Grifols aborda su problema de deuda con la entrada del fondo de Singapur

Grifols coge el problema de su deuda por los cuernos. Hasta ahora, la multinacional catalana no ha podido cumplir con sus objetivos internos y calmar así a un nervioso mercado debido a las compras realizadas durante los últimos años y la pandemia sanitaria del coronavirus.

Según establece el acuerdo anunciado, el fondo soberano de Singapur (GIC) ha adquirido acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión en la filial de la líder de hemoderivados por valor de 842 millones de euros, 1.000 millones de dólares. Asimismo, la operación está sujeta a los reguladores y al Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos. La filial estadounidense cuenta con 256 centros de obtención de plasma en EEUU.

Grifols destinará todo el montante a amortizar la deuda financiera neta, cuyo nivel se reduce a 4,4 veces Ebitda, frente a las 5,1 veces registradas en los tres primeros meses del año, según los cálculos realizados por MERCA2. El país asiático se ha convertido en un «inversor estratégico» de la multinacional catalana a través de la filial Biomat USA.

GRIFOLS REDUCE LA DEUDA A 4,4 VECES

Inversores y agencias de calificación han mostrado su preocupación por los niveles de deuda de Grifols. Y es que, antes de esta operación, la deuda financiera alcanza los 6.200,5 millones de euros, según los datos de cierre del primer trimestre de este año. El ratio de endeudamiento alcanza las 5,1 veces sobre Ebitda, un nivel que se reduce en un 13,7%, hasta las 4,4 veces. Según Grifols, la operación se enmarca en su compromiso para reducir progresivamente el apalancamiento.

Grifols ha vuelto a contar con sus asesores de confianza para este tipo de operaciones, como Osborne Clarke y Proskauer Rose. Estos asesores actúan en la sombra, pero tienen estrechos vínculos con la empresa catalana. Por otro lado, Nomura Securities International ha actuado como el asesor financiero. GIC, por su parte, ha contado con Dechert para el asesoramiento legal.

Con esta operación, Grifols pretende potenciar su red actual de centros de plasma en EEUU. A su juicio, son una «clara ventaja competitiva«. Asimismo, «apoya el modelo de negocio de Grifols, y nuestra estrategia en la obtención de plasma, junto con una sólida cartera de innovación orientada al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma», según ha indicado el co-CEO de Grifols, Víctor Grifols Deu.

Tras esta entrada del fondo de Singapur, la empresa controlada por Víctor Grifols Deu continuará gestionando y operando la totalidad de Biomat. De esta forma, todo el plasma recogido en los centros de esta filial seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo.

GRIFOLS, UNA RELACIÓN TORMENTOSA CON DEUDA

La deuda de Grifols se ha convertido en motivo de recelo entre los inversores institucionales desde 2015. La abultada deuda de Grifols llegaba a los 3.700 millones, el triple respecto a su posición de liquidez de aquel entonces. En 2016, anunciaba su firme propósito de bajar y controlar la deuda. Sin embargo, la multinacional catalana y líder de hemoderivados no descartó ninguna oportunidad de compra. Ese año, negoció con la banca para la refinanciación de la deuda a corto plazo y obtener 1.700 millones de dólares adicionales para comprar Hologic.

La situación fue aún más preocupante en 2017. La deuda creció un 25% respecto a 2016 y se situaba en los 7.000 millones de euros, cuatro veces más que su negocio ordinario. Ante los avisos de las casas de análisis, los inversores huían de la entidad catalana. Para calmar a los inversores y analistas, la catalana centraba sus mensajes en la gestión como principal objetivo de la entidad. En este sentido, llegó a condicionar su objetivo de deuda a entre 3,5 y 4,5 veces el Ebitda. Se trataba de una meta ambiciosa para el año 2019, debido a que el endeudamiento superaba en más de cinco veces el beneficio antes de impuestos.

Sin embargo, Grifols no descartaba compras para aumentar su negocio y perímetro. A finales del año pasado realizó compras en Canadá y Estados Unidos, su principal fuente de ingresos. En 2021, se embarcó en las adquisiciones de centros de plasma en el país gobernado entonces por Donald Trump. Algunas de estas compras fueron muy bien recibidas por los inversores, como los 25 centros de BPL Plasma. Si bien, Grifols se cuidó de emitir deuda para financiar la operación. También compró otros centros de Kedrion y de la transacción de Gigagen.

LA ADVERTENCIA DE MOODY’S SOBRE GRIFOLS PUSO EN ALERTA AL MERCADO

La empresa no tiene ningún compromiso forzoso para reducir deuda. No obstante, las advertencias de las agencias de calificación son suficientemente serias como abordar el problema. Moody’s dio su alarma al mantener el rating de la deuda de la catalana en Ba3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa. Asimismo, indicó en octubre del pasado año que Grifols debía bajar su nivel de deuda en función de su Ebitda para no perder la calificación actual.

«Las perspectivas negativas reflejan nuestra opinión de que la disminución de la recolección de plasma y la voluntad de la dirección de usar efectivo para adquisiciones en lugar de reducción de deuda limitará la capacidad de Grifols para reducir significativamente su apalancamiento en 2021«, explicó la agencia.

GRIFOLS CAMBIA EL PASO PARA ENFOCARSE EN LA INNOVACIÓN

A juicio de esta agencia, la demanda de hemoderivados seguiría siendo muy fuerte, pero con la pandemia se incrementaron los costes, mientras reducía la oferta.

Grifols, por su parte, fue más allá de Moody’s y ha situado la innovación como uno de sus principales negocios de cara a los próximos años. En su última junta de accionistas, la empresa mostró a los analistas e inversores que la innovación los productos no plasmáticos pasará del 5% de 2015 al 40% en 2025, mientras que por categoría, los nuevos productos supondrán el 50% en 2025, el doble que hace seis años.

Además, Alkahest y Giant, dos de las compañías que ha comprado recientemente para potenciar la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras, desplegarán todo su potencial para tratar enfermedades relacionadas con la vejez y producir una amplia gama de inmunoglobulinas. Entre ambas empresas, cuyas compras se han cerrado este 2021, cubrirán el 40% de la inversión en investigación. El 60% restante se realizará en el seno de la cotizada en el Ibex 35

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es