¿Cómo contratar a tu primer empleado si eres autónomo?

santander autonomos

Para un autónomo contratar al primer empleado es motivo de alegría pero también de preocupación. De alegría porque necesitar ayuda para sacar adelante el negocio quiere decir que este va bien, y de preocupación porque es normal que cuando llega esta situación el profesional no sepa muy bien qué es lo que tiene que hacer.

La burocracia siempre provoca un cierto recelo entre los trabajadores por cuenta propia. En realidad, entre todos los ciudadanos. Porque cada vez que hay que hacer trámites con la Administración empiezan las dudas sobre qué, cómo y cuándo hay que hacerlo. Sin embargo, convertirse en empleador no es tan complicado como puede parecer.

2
Inscripción como empresario en la Seguridad Social

requisitos contratar al primer empleado

Esta inscripción confiere al autónomo interesado en contratar al primer empleado la condición de autónomo empleador. Para ello hay que rellenar el modelo TA.6 de la Seguridad Social, algo que ya se puede hacer directamente a través de la Sede Electrónica.

En este documento se recogen los datos del autónomo que va a adquirir la condición de empleador y también los datos relativos a su actividad. Si todo es correcto, recibirá un Código de Cuenta de Cotización (CCC) de ámbito provincial. Si con el tiempo expande su actividad, tendrá que pedir el Código correspondiente en cada provincia en la que vaya a contratar.

A continuación tiene que presentar el modelo de solicitud, el documento que le identifica como titular del negocio que va a hacer la contratación y una copia de su alta en el IAE.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.