Telefónica se adentra en el turismo inteligente en una época clave

La edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona será descafeinada con respecto a otros años, aunque un avance por lo que respecta a la suspensión de la última edición. En este contexto, Telefónica no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar sus innovaciones, sobre todo en un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia.

Así, consciente de la relevancia que el sector turístico tiene para la recuperación económica, Telefónica presentará en el contexto del MWC casos de éxito que ayudan a revolucionar la experiencia turística apalancándose en las últimas tecnologías.

Para una industria con tanto peso en la reactivación económica como la turística, Telefónica se sitúa como un aliado en la excepcional oportunidad que ofrece la transformación digital, con la que el sector podrá dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes en un contexto en el que exigen soluciones y modelos innovadores tras la irrupción de la pandemia.

LA LLEGADA DEL TURISMO INTELIGENTE

Los casos de uso podrán verse en el gemelo digital creado por la compañía para acceder al Mobile de manera virtual y en el cuaderno de transformación que recoge todavía con más detalle la propuesta de valor que la empresa ofrece al sector.

Entre los ejemplos, una solución de traducción simultánea para más de 80 idiomas. Se trata de un proyecto piloto creado en colaboración con Hotel Meliá mediante el que, a través de una aplicación móvil, y gracias a la baja latencia que el 5G y el edge computing proporcionan, permite la inmediatez suficiente para mantener una conversación en cualquiera de los idiomas disponibles y en tiempo real. Además, y gracias a la tecnología de ‘deep learning’, esta solución va mejorando y corrigiendo la conversación para que sea totalmente natural.

En paralelo, Telefónica ha trabajado otra experiencia con Hotel Meliá, explorando las capacidades del ‘network slicing’. Consiste en proporcionar una cobertura 5G en edificios donde se garantice la capacidad de red necesaria para asegurar el funcionamiento de los servicios críticos sin que afecte la saturación de las redes públicas. Así, en picos de aglomeraciones como eventos o grandes congresos, se garantizan las prestaciones tanto para huéspedes como para los visitantes.

Otro caso de éxito de turismo inteligente es el creado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y que también se podrá experimentar en el marco del MWC. Se ahonda en la mejora de la experiencia turística incluyendo nuevas formas de visitar una ciudad o un pueblo, en este caso permitiendo ver la Semana Santa de Málaga desde diferentes puntos de la ciudad. Utilizando el 5G, el edge computing, junto con la realidad aumentada, cualquier turista puede disfrutar en cualquier época del año de cómo son las tradiciones y las fiestas de España, capilarizando a lo largo del año el empuje que atrae una fiesta popular.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.