Pasos para reclamar la cuota de autónomos pagada indebidamente

santander autonomos

La Seguridad Social suele ser bastante eficiente en lo que al cobro de las cotizaciones se refiere, pero eso no la exime de cometer algún error de vez en cuando. Lo bueno es que el procedimiento para reclamar la cuota de autónomos que se ha pagado indebidamente es bastante sencillo y rápido.

Tanto si la entidad pública ha cobrado una cuota que no debería, como si ha cobrado más de lo que corresponde, los autónomos pueden hacer la gestión para la devolución a través de la Sede Electrónica. 

Errores de la Seguridad Social en el cese de actividad

reclamar la cuota de autonomos 2021

El pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo para prorrogar el cese de actividad hasta finales de septiembre. A fin de dar cobertura a aquellos autónomos que lo están pasando especialmente mal a consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Algunas medidas incluyen la exoneración total del pago de las cuotas a la Seguridad Social, pero también se ha previsto que aquellos autónomos que recibieron el cese de actividad entre febrero y mayo paguen menos cuota entre los meses de junio y septiembre.

Lo lógico es que la Seguridad Social cobre a cada uno lo que le corresponde y que no cobre nada a aquellos que han quedado exonerados del 100% de la cuota. Pero los constantes cambios en las ayudas pueden dar lugar a algunos errores.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.