¿Qué es un aval y cómo se usa en el mundo empresarial?

Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que encontrar financiación es uno de los problemas más importantes que tienen que afrontar los emprendedores. Y lo peor es que no es algo que se dé únicamente al poner en marcha un negocio, sucede siempre que hace falta liquidez para llevar a cabo una inversión. Cuando acudes a un banco para pedir un crédito o un préstamo no es extraño que te pidan un aval.

Esta figura es bastante común en el mundo empresarial. Pero no todos los avales que existen son iguales. Hay diferentes tipos y algunos pueden resultar mejores que otros en determinadas circunstancias. Por eso, vamos a hacer una aproximación a este concepto y ver qué tipos existen.

¿Qué es un aval?

como funciona una aval

Para el banco prestarte dinero para tu negocio siempre tiene un cierto nivel de riesgo. Porque es posible que las cosas no te vayan bien y no puedas devolver el préstamo y los intereses. Como la entidad bancaria no quiere que esto suceda, lo que hace es pedir un aval.

Se trata de una garantía del cumplimiento de una obligación financiera. Esto quiere decir que, si llegado un momento tú no puedes pagar, el banco exigirá el pago de la deuda a tu avalista, sea este una persona física o una persona jurídica. 

Los avales reducen el riesgo de las operaciones de financiación. Por tanto, si presentas uno, tienes muchas más posibilidades de que el banco te conceda el préstamo que necesitas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.