Esta mañana se ha publicado el informe “Brand Footprint 2021” elaborado por Kantar. Este es el mayor estudio global donde se mide la interacción de una marca con sus consumidores, es decir, las marcas que más veces se compran en España y en el mundo. Este estudio recoge los índices de compra del año 2020 y no podemos olvidar lo excepcional que ha sido a causa de la pandemia.
De hecho, según ha explicado Jorge Folch, director general de Kantar de la división Worldpanel para el sur de Europa, nuestros hábitos de consumo han cambiado a raíz de la Covid-19. “En 2020 hemos visto una velocidad de cambio nueva. En circunstancias habituales estas transformaciones tardan una década en producirse”, explica. Se han modificados patrones de compra y consumo, con unos comportamientos por categoría diferentes.
Como no podía ser de otra manera, las marcas de limpieza y alimentación han sido las que más han crecido en detrimento de otras relacionadas con el mundo de la belleza. Además, mientras que la tendencia durante los últimos años era preocuparse más por un estilo de vida más sano, este pasado año la población española ha elegido propuestas más ligadas al placer.
Si nos fijamos en el ranking español, la empresa que vuelve a liderar el consumo en los hogares españoles es Coca-Cola, que aumenta su número de contactos con el consumidor. Le sigue El Pozo, que es la marca que más penetración tiene con un 77%, o lo que es lo mismo, la que más entra en las casas. Cerrando este Top3 se encuentra Central Lechera Asturiana, que se estrena en el podio.
LAS EMPRESAS QUE APUESTAN POR LA INNOVACIÓN Y LA PUBLICIDAD SON LAS QUE MÁS CRECEN
A pesar de haber sido un año complicado, la competencia ha sido feroz. El 90% de las marcas del Top50 han cambiado de posición en el ranking, con cinco nuevas incorporaciones, 18 marcas que han mejorado su puesto y 20 que han perdido posiciones. Aquí hay que tener en cuenta que hay marcas, como Royal, que ha crecido gracias al cambio del mercado. De igual manera le ha pasado a Mahou y Cruzcampo, que han sabido aprovechar el hecho de no salir de casa para recuperar el volumen perdido en la restauración.
Una vez más, España confirma la importancia del rol de las marcas regionales. En este sentido, Folch ha manifestado que “el ranking de este año vuelve a mostrar un buen desempeño de las marcas locales: 8 de cada 10 logran crecer y 8 de las que encontramos en el Top10 nacional son de origen español”.
Otro de los puntos que hay que destacar es la base común que tienen todas las empresas que han mejorado: la innovación y la publicidad. Según datos de Kantar, las categorías que más innovan crecen casi el doble de las que no. La tasa de éxito de las innovaciones es del 55%, en línea con estos últimos años. Por otro lado, las empresas que han aumentado su presión promocional en 2020 han crecido un 13,5% en valor.