Aseguradoras y fondos de pensiones tienen gusto por invertir a largo plazo

El seguro, además de pagador de las prestaciones comprometidas, es un inversor institucional de primer nivel, según se desprende del informe “Estamos seguros 2020”, un estudio elaborado por la patronal de las aseguradoras (UNESPA). Este informe refleja un año más la relevancia que tiene que el sector de los seguros para la economía española en varias vertientes, entre ellas como inversor a largo plazo.

Desde un punto de vista económico, la actividad aseguradora representa en torno a un 5,2% del PIB española, destaca el estudio. “Esta aportación en realidad, es mucho más. La confianza que aporta, la certitud, es fundamental para el consumo y la inversión”, indican el documento.

Uno de las aspectos más relevantes es la apuesta por la deuda pública, una inversión que supone que entre dinero al Estado. Así, “las aseguradoras y los fondos de pensiones muestran una vocación inequívoca por el largo plazo y los emisores de calidad, esto le convierte en fuente de financiación para los actores más eficientes y necesarios de la economía. De hecho, el seguro tiene un apetito particularmente elevado por una inversión beneficiosa para todos: la deuda pública”.  “Cada día, cada hora, pues, el seguro financia infraestructuras, escuelas, hospitales y otras partidas de gasto público”.

¿CUÁNTO INVIERTEN?

¿Cuánto invierten? En total fueron 427.182 millones, a fecha 30 de junio de 2020. Entrando en detalle, en el caso de deuda pública española ,  los seguros y los fondos de pensiones invirtieron, a 30 de junio de 2020, 156.176 euros, mientras que en deuda pública extranjera 45.216 millones; en renta fija privada, 85.486; en renta variable, 34.592; en fondos de inversión, 56.922 millones, en efectivo, 31.375 y otros,  16.415 millones.

En lo referido a la cartera de inversiones inmobiliarias, alcanzaba a 30 de junio un total de 11.000 millones de euros.

Madrid estaba a la cabeza con 5.985 millones, mientras que en Barcelona alcanzaba los 2.158 millones. En tercer lugar se encuentra Vizcaya, que acumulaba 357 millones y ya después vienen Valencia, con 215 millones y Sevilla con 169 millones. En el resto de provincias cuentan con una cartera que asciende a 1.9226 millones y la cartera inmobiliaria en el extranjero se colocó en 170 millones de euros.

LOS HOGARES ESPAÑOLES

Los seguros más comunes están presentes  en el 96% de los hogares. Para protegerse y proteger sus casas, sus automóviles, etc., los españoles invierten 4,40 euros de cada 100 que gastan. La combinación de seguros más contratada por las familias es la del automóvil y la primera vivienda; pero esa realidad es muy diversa según el territorio. Cataluña (4,82%) y Madrid (4,37%)  están a la cabeza, mientras que Ceuta (3,64%) y Melilla (3,59%) están a la cola.

En este punto, el informe hace hincapié en el seguro de vida, que “procura que los planes vitales no se tuerzan, protege a las personas frente a situaciones inesperadas de la vida y, asimismo, les ayuda a construir el futuro que desean. Más de 9 millones de españoles le han confado ya 187.500 millones de euros que son la esperanza de su futuro.

 Por otro lado, en torno a 70.000 familias que cada año sufren la tragedia de una muerte inesperada equilibran  su situación económica gracias al seguro de vida. El número de asegurados llega a 9.181.927 de usuarios y alcanza un capital de  185.084 millones.

En cuanto al seguro de salud está cada vez más extendido en el país. Actualmente presta servicio a casi 13 millones de clientes. De estos, más de 11 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos (23%), ya sea a través de contratos de particulares o de colectivos. Además, cada vez más empresas ofrecen este tipo de seguro como un beneficio social para sus trabajadores.

Madrid es la comunidad donde más gente tiene un seguro de salud (36,5), mientras que Cantabria con el 7,7% es la región con un menor porcentaje.

En cuanto al seguro de automóvil, resolvieron percances 3.993.994 en Asistencia en viaje, más de 2,5 millones relativos a daños propios, 193.000 en defensa jurídica y 128.000 robos, entre otros.

EMPLEO

El sector de las asegurados ha creado 20.000 empleos entre 2008 y el último trimestre del año pasado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística recogidas por la patronal de las entidades aseguradoras (UNESPA) en el “Informe Estamos Seguros 2020”. En total, el sector seguros genera 160.000 puestos de trabajo.

El mercado es un generador de empleo estable (un 96% posee contrato indefinido) y su abanico de puestos de trabajo y disciplinas abarca múltiples sectores. Según el estudio, el 84% de las plantillas dispone de horario laboral flexible y el 30% cuenta con un plan de carrera. Además, la apuesta por la formación es clara: el 97% de los empleados ha recibido formación en el último año con una inversión de más de 550 euros media por empleados y de 33 horas para formarse por individuo.

Además, el empleo en el sector asegurador está bien pagado. En concreto, es el octavo mejor retribuido de toda la economía española.

Pero el sector asegurador en España va más allá en materia laboral. También promueve la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores. Las mujeres constituyen en la actualidad el 52% de la plantilla de las aseguradoras. Una proporción que previsiblemente irá en ascenso en los próximos años, pues ellas representaron el pasado año el 57% de las nuevas contrataciones.

Aunque las mujeres ya son mayoría en la plantilla, todavía queda trabajo por hacer en los puestos de decisión. La paridad plena todavía no ha llegado a los puestos de máxima responsabilidad (ellas son el 31% de los integrantes de los comités de dirección de las aseguradoras en España), pero sí se percibe un claro cambio de tendencia. Las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos de dirección en varios departamentos (Cumplimiento, Recursos Humanos, Jurídico…), como consta en el “Informe Estamos Seguros 2020”. Igualmente, han copado las promociones a puestos de mando en 2020 en muchas áreas (Actuarial, Gestión de riesgos, Cumplimiento…).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.