El sector seguros, un refugio posible para los empleados de banca

El sector financiero español continúa reduciendo plantilla. Los trabajadores que dejan el sector tienen varias alternativas una vez que abandonan su puesto. Para aquellos que quieren seguir en activo el sector de los seguros se presenta, a priori, como una  gran oportunidad para continuar activo en el ámbito profesional.  Pa La opción de ser autónomo se presenta como la mejor alternativa.

Si las aseguradoras fueran sector intensivo en la creación de empleo, los bancarios expulsados de las entidades financieras serían una mina de oro para ellos.  En lo que va de 2001 ya han prescindido de 4.000 trabajadores y, una vez que se conoce que el ERE en BBVA afectará a menos de 3.000 personas,  ya solo hay añadirle lo que salgan de CaixaBank. Así, a vuelapluma, casi 15.000 empleados.

El sector de las asegurados ha creado 20.000 empleos entre 2008 y el último trimestre del año pasado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística recogidas por la patronal de las entidades aseguradoras (UNESPA) en el “Informe Estamos Seguros 2020”. En total, el sector seguros genera 160.000 puestos de trabajo.

Se puede encontrar acomodo pero no tanto en la red de oficinas de las aseguradoras sino en la labor comercial más complicado la de trabajar como franquiciados que son autónomos y que comercializan pólizas de una o diversas compañías.

AUTÓNOMOS Y CUENTA AJENA

En el sector de los seguros trabajan en total unas 160.000 personas pero  en aseguradoras como tal, sin ser trabajadores por cuenta propia lo hacen unos 50.000. Esta es una cifra estable que no se mueve desde hace una década, según explicaron a MERCA2 fuentes del sector de los seguros.

Estas mismas fuentes deslizaron que no tiene pinta de que esta circunstancia vaya a cambiar. Esto le pone las cosas muy complicadas a los trabajadores del sector financiero que se han quedado sin empleo porque son empleados que proceden en su mayoría de la red de sucursales y es complicado que les encuentren sitio dentro de una compañía de seguros, entiendo como tal un empleo por cuenta ajena.

Esto es así a pesar de que muchos de ellos están acostumbrados a desempeñar su labor con los seguros, ya que bancaseguros es uno de los ámbitos con más fuerza dentro del sector, pero ni aún así lo tienen fácil para encontrar acomodo, al menos como trabajador por cuenta ajena en aseguradora. Es decir, pueden lograr un trabajo en el sector pero puede que no sea en una compañía de seguros.

PERFILES

Ahora, en el sector hay espacio para muchos perfiles así que aquellos que han salido del sector financiero  tienen posibilidades, sobre todo si entran dentro de un plan de recolocación, planes a los que recurren, entre otras, las entidades financieras.

En este ámbito, según el XV Informe LHH sobre Outplacement (recolocación),  1 de cada 4 participantes en planes de recolocación procede del sector bancario.

En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a estos programas es el de automoción y transportes, con un 15%, y en tercera posición está el área de farmacia, biotecnología y químicas, con un 10%.

Durante el pasado 2020, el 54% de los candidatos que participaron en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses y el 24% lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes, lo que implica que un 78% consiguió de nuevo trabajo en un plazo inferior a un año.

MADRID

En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que han participado en planes de outplacement es de 6,3 meses. “Un periodo muy reducido en comparación con los 12,2 meses que se tarda de media en España en encontrar empleo”, según señalan en el informe.

El 13% de los candidatos de estos programas se decanta por el autoempleo, pero la mayoría (87%) consigue un empleo por cuenta ajena. De estos últimos, un 88% logra un contrato de larga duración y el 35% mejora o al menos mantiene su salario.

El perfil mayoritario de candidatos en un programa de recolocación es el de los hombres (58%) y de los puestos técnicos (35%). La edad media del inicio del programa es de 42 años.

Como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de outplacement. La mayor concentración de profesionales se da en la Comunidad de Madrid, concretamente de ahí procede el 38% de los candidatos (un 26% lo hace de la autonomía catalana).

Sin embargo, el sector de la fabricación industrial y servicios, y el bancario y financiero son donde más se recolocan los desempleados (de lo que se deduce en este caso que muchos trabajadores se reubican en su mismo sector), con un 13% y 12% de los candidatos, respectivamente.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.