domingo, 15 diciembre 2024

Cómo automatizar un negocio y obtener beneficios

Las grandes compañías automatizan sus procesos para lograr una mejora en la productividad, pero no hace falta ser una empresa multinacional para optimizar tareas con herramientas tecnológicas. Actualmente hay muchas opciones para automatizar la ejecución de las estrategias de marketing, las transacciones, la entrega de productos y el servicio de postventa al alcance de todos.

¿Cuáles son las mejores herramientas para automatizar un negocio?

Existe una gran gama de productos digitales que favorecen la automatización de un negocio. Si bien cada empresa tiene sus propias necesidades, hay algunas herramientas que pueden ser utilizadas por todo tipo de compañías.

Booksy

La aplicación Booksy automatiza los turnos y los pagos. Le permite a la compañía establecer un calendario de horarios disponibles para atención al público y les brinda a los interesados la posibilidad de acceder a esa información y reservar el turno que quieran aprovechar.

De esta manera, no es necesario dedicar tiempo a acordar individualmente el día y horario de cada cita, registrarla o cancelarla. El cliente puede hacerlo por sí mismo. La automatización de la gestión de turnos representa un ahorro de 12 días laborables al año.

Desde Booksy se pueden aceptar pagos y generar recibos de cada transacción. Adicionalmente, existe la posibilidad de aplicar una política de cancelación. Cada compañía ingresa sus propios términos y establece el monto a cobrar en caso de que el cliente elimine su reserva fuera del plazo estipulado.

Survey Monkey

Survey Monkey es una plataforma de encuestas que permite recolectar información detallada sobre la opinión de los consumidores de un producto o servicio determinado, y acceder a herramientas de análisis de los datos obtenidos. Cuenta con plantillas personalizables diseñadas por expertos.

Se puede utilizar tanto para conocer el nivel de satisfacción de los clientes respecto de la empresa como para descubrir cuáles son los aspectos que valoran más de la competencia. Ofrece 7 planes distintos, y el nivel básico es completamente gratuito.

Trello

Trello es un programa de organización en línea que permite crear y compartir tableros y listas de tareas. Esta herramienta sirve para administrar proyectos de forma conjunta y coordinar actividades en equipo. Posee una interfaz sencilla y personalizable.

Trello cuenta con una serie de Power-Ups muy útiles. Es necesario aclarar que no todos están disponibles para la versión gratuita. Trello puede utilizarse en cualquier ordenador y descargarse en formato aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.

Creator Studio

Creator Studio es una herramienta que le permite al community manager de la empresa planificar y programar todo el contenido que haya creado para redes sociales. Por lo tanto, no se verá obligado a realizar diariamente las publicaciones de forma manual en Instagram y Facebook.

Respuestas automáticas

Las personas suelen enviar mensajes a varias empresas consultando datos básicos del producto o servicio en el que están interesados. La mayoría de ellas quieren saber en el precio, las formas de pago y las condiciones de entrega del bien. Brindar una respuesta extemporánea puede representar la pérdida de un potencial cliente ante un competidor que respondió más rápido.

Las respuestas automáticas son una solución eficaz. Pueden configurarse tanto en redes sociales como en el correo electrónico de la empresa, agilizan mucho los procesos y son una forma de retener al público objetivo. Los potenciales clientes reciben una respuesta clara y precisa en pocos segundos, aunque no haya nadie en línea para atenderlos en ese momento.

Si bien los mensajes de respuesta son genéricos, plataformas como Facebook ofrecen la posibilidad de personalizarlos para fortalecer el vínculo con el usuario. Solo hace falta configurar el mensaje para que utilice automáticamente el nombre o apellido del consultante.

¿Qué beneficios ofrece automatizar un negocio?

La automatización de un negocio ofrece múltiples beneficios, tanto para las organizaciones como para los consumidores. Algunos de los más evidentes son los siguientes:

Ahorro de tiempo y costes

El tiempo es escaso y todo empresario debe saber cómo gestionarlo de manera adecuada para lograr un mayor nivel de productividad. La automatización de tareas se traduce en un ahorro de muchas horas de trabajo que pueden destinarse al cumplimiento de actividades de mayor importancia que generen un aumento en las ganancias.

Alto grado de control

Durante muchos años se sostuvo la idea errónea de que la supervisión directa sobre quien ejecuta una tarea es la única forma de tener el control sobre ella. Sin embargo, la automatización total ofrece un control más efectivo y un nivel mayor de objetividad, ya que no hay un tercero que intervenga en el proceso y se elimina por completo la posibilidad de errores humanos.

Mejor experiencia al cliente

Si bien las compañías deben asegurar la atención personalizada siempre que los clientes la soliciten, la mayoría de los usuarios buscan realizar acciones rápidas y sencillas que les faciliten el proceso. La automatización simplifica los pasos que deben llevar a cabo los usuarios y eso resulta en una mejora de la experiencia en la plataforma.

Posibilidades de crecer

La mayoría de los empresarios quieren expandir sus compañías, pero no pueden por falta de recursos humanos y económicos. La automatización permite escalar un negocio, eliminando los obstáculos que impiden el crecimiento de una organización.


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