Planes de pensiones de empleados: las pymes necesitan más información

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una asignatura en la que quieren mejorar: el conocimiento de los planes de pensiones de empleo (PPE).  A las pymes les parece un producto interesante, pero, entre otras cosas, les falta información suficiente para dar un paso adelante y contratra este producto u otros de ahorro de cara a la jubilación.

En pleno debate sobre la reforma del sistema que quiere llevar a cabo el Gobierno, el Observatorio de Pensiones de Caser Seguros ha realizado un estudio para conocer los hábitos y actitudes respecto a los instrumentos de ahorro para la jubilación de las Pymes españolas de menor tamaño (representativas del tejido empresarial de nuestro país) y de pulsar el grado de conocimiento e implantación en el segmento.

En el estudio titulado “Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas»  analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores, que son el 98% de las pymes.

MUESTRA

El trabajo de campo se realizó entre el 16 de febrero y el 3 de marzo, durante los cuales se realizaron 400 entrevistas a Pymes de hasta 50 empleados, segmentadas en dos grupos: empresas de entre 2 y 10 empleados (49%) y de entre 11 y 49 trabajadores (51%)

El informe pone de manifiesto el bajo grado de conocimiento que, en general, hay hacia los productos y servicios de ahorro para la jubilación y también que la falta de información hace que se reduzcan las opciones de que las empresas contraten productos de ahorro. 

En este punto, es vital es que el sector y las administraciones publicas divulguen “los beneficios” de este tipo de productos. En definitiva, informar. Queda claro que cuando las empresas tienen información, es más factible que, al menos, se planteen contar con productos de ahorro.

TRABAJO POR HACER

Queda mucha tarea por delante, porque, según el estudio, entre otras cosas, un 65% de las pymes de hasta 50 trabajadores que desconoce lo que es un PPE , mientras que dentro del 35% que sí lo conoce, casi la mitad (47%) afirman que sirve como un complemento a la jubilación de la Seguridad Social calificándolo de ahorro extra (24%), o que se trata de aportaciones empresariales al plan de pensiones (23%).

Entre aquellas empresas que sí han oído hablar sobre planes de pensiones de empleo, existe un 12% que desconoce sus características.

El 31% de los encuestados sí considera interesante que las empresas contraten productos servicios de ahorro para sus empleados, si bien el interés de los empleados es casi inexistente. Los porcentajes en el segmento de las microempresas son casi idénticos a los del total de la muestra, pero sí encontramos diferencias significativas en el de las de mayor tamaño.

En las microempresas  el 34% lo considera muy y bastante interesante, un 32% lo estima algo interesante y el de quienes lo estiman poco o nada interesante desciende al 25%.

En cuanto a los trabajadores, el 99,9% de los empleados no ha preguntado en su empresa si dispone de algún instrumento de ahorro.

LAS RAZONES

Las pymes tienen interés pero solo el 3% de las empresas consultadas de cara al estudio de Caser tiene contratado alguno de los productos relativos al ahorro para la jubilación. Este porcentaje se reduce al 1% en el caso de los planes de pensiones de empleo.

Entre las principales razones para contratarlos sobresalen para incentivar, motivar y fidelizar a los empleados, motivos por los que muestran un alto grado de satisfacción con ellos. Entre aquellas empresas que no tienen contratados estos productos, la mayoría ni se lo ha planteado, principalmente por falta de información.

Analizando los datos de las empresas que no los tienen contratados el 92% no se lo ha planteado y entre los motivos por los que no lo ha hecho sobresalen la falta de información (23%) y los motivos económicos (21%).

En cuanto al 8% que sí se lo ha planteado, los motivos económicos (38%) fueron el primer motivo aducido para desechar la idea por lo que la probabilidad de contratar en un futuro está bastante ligada a la mejora de la situación económica.

Desconocimiento y planteamiento

Un 86% de los entrevistados desconoce los últimos cambios normativos de los PPE (porcentaje ligeramente superior en las empresas de mayor tamaño).

Mientras, el 14% de los entrevistados afirma de manera espontánea estar al tanto de los cambios normativos en los Planes de Pensiones de Empleo pero tan solo el 7% ha oído hablar de dichos cambios incluidos en los PGE de 2021.

No obstante, la probabilidad que muestran las empresas de contratar en el futuro algún producto de ahorro ante estos cambios normativos, es mayor que la que mostraban inicialmente, según destacan en el estudio.

De esta valoración del informe, se deduce que cuando las empresas tienen información sobre estos cambios se muestran más proclives a los productos de ahorro. Así, Un 19% de las empresas consultadas que no cuentan con productos de ahorro para la jubilación contempla alguna probabilidad de contratarlos, siendo el porcentaje muy inferior en aquellas que no se lo han planteado hasta el momento (15% frente al 52% de las que sí lo han considerado).

Atendiendo al tamaño de la empresa, para las de menos de 10 empleados, la probabilidad es del 18% (15% en las que no lo han considerado y 92% en las que sí).

Para las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores, la probabilidad es del 20% (19% y 37%, respectivamente).

RECOMENDACIONES

Al hilo de los resultados del estudio, la directora del Observatorio de Pensiones de Caser, Eva Valero destaca que “los datos nos indican que tanto las microempresas como las Pymes sí tienen interés por los Planes de Pensiones de Empleo y por ofrecer productos de ahorro que fidelicen, incentiven y motiven a sus trabajadores”.

“No obstante, la tarea pendiente pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector así como de las Administraciones Públicas”, dijo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.