Genotica y el negocio del ADN: 15 laboratorios y 700 tests genéticos

La pandemia ha catapultado la investigación sobre el ADN a una de las posiciones dominantes de la medicina preventiva. Los tests genéticos, en España subestimados durante años, han cobrado la importancia que tienen, por la esclarecedora información para el control de enfermedades e incluso, para una detección precoz de las mismas. Genotica, el marketplace que conecta a sanitarios y laboratorios, revoluciona el mercado de los test genéticos con su nuevo modelo de negocio.

La irrupción del covd-19 y el desconcierto alrededor del impacto desigual en los niveles de contagio, los síntomas y la evolución del virus en función de cada persona ha desatado un interés antes desconocido por la salud preventiva. Los test genéticos aportan valiosa información sobre la predisposición del individuo a padecer unas u otras dolencias y, aunque en ningún caso facilita un diagnóstico, estas pruebas que permiten viajar por el ADN identifican intolerancias y ayudan a prevenir determinadas enfermedades.

En este contexto, Genotica da un paso más en los modelos de negocios entorno al e-Health, la medicina preventiva o personalizada y ofrece el primer y único marketplace online de compra de test genéticos pensado para los profesionales sanitarios.

La plataforma, que fue creada en el incubador y venture builder para startups del sector biotech, HoMu Health Ventures, está dirigida por el Dr. Jorge Antolín Ramírez y fundada por los doctores José A. Horcajadas, David Cotán y Santiago Munné junto al empresario Delfí Torns. 

Genotica facilita la labor de profesionales del mundo de la sanidad poniéndoles más de medio millar de tests a su alcance con un solo clic, optimizando así el proceso de compra. De este modo, éstos podrán buscar tests genéticos, comparar su precio, comprarlos y consultar su resultado en una misma página web.

En palabras del Dr. Ramírez, “la llegada de Genotica supone una revolución en la gestión de la adquisición de tests genéticos en el ámbito sanitario, tanto para los laboratorios como para los profesionales de la salud”.

“Nuestro objetivo es impulsar la visibilidad de los diferentes laboratorios que confían en nosotros, sin importar su tamaño o su ubicación geográfica”, añade Ramírez. Con esta plataforma, “pretendemos facilitar el proceso de comparación de precios, compra y consulta de los resultados de los tests pues, por primera vez, permitimos que estas tres fases se realicen cómodamente desde una única web, independientemente de dónde proceda el producto.”

En este sentido, Genotica cuenta con 15 laboratorios adscritos y más de 700 tipos distintos de tests genéticos ofertados en menos de un año.

Desde que Genotica ha conseguido posicionarse como el buscador de referencia para profesionales sanitarios. Estos test genéticos provienen de más de una decena de laboratorios de diferentes ubicaciones de España como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares o la Comunidad Valenciana.

Entre los laboratorios con los que tienen un acuerdo de colaboración, se encuentran algunos de los laboratorios punteros en salud general (24genetics, tellmeGen, Onegen Lab), neurogenómica (EuroEspes), genética reproductiva (Reprogenetics, FullGenomics, Pronacera Therapeutics), genética clínica (Cidegen, Lorgen, Xenogene, Oncogenomics, Ampligen, Ego Genomics) o genética del deporte (KDNA genomics).

VENTAJAS PARA SANITARIOS Y LABORATORIOS

Entre las ventajas que encuentra el profesional sanitario que accede a la plataforma destaca el servicio. El profesional de la salud únicamente tiene que preocuparse de la salud del paciente, pues el equipo de Genotica se encarga de la logística, tanto de la recogida de la muestra como del envío del test al laboratorio, sin implicar ningún tipo de coste adicional ni para el profesional ni para su paciente.

Adherirse a la plataforma conlleva también beneficios para los laboratorios por el aumento de visibilidad que supone entre su público objetivo, los profesionales sanitarios, para los que la propuesta de valor de Genotica es clara: facilitar la elección del test idóneo para cada caso.

Con este objetivo, el marketplace provee un espacio en el que cada laboratorio puede ofertar sus productos atendiendo a distintas características (precio, método de análisis, muestra analizada, tiempo de entrega de resultados, etc.), haciendo su portfolio mucho más atractivo para el profesional con muy poco esfuerzo.

De hecho, asociarse a Genotica es completamente gratuito para los laboratorios, quienes no asumen ningún coste hasta que el proceso de venta ha sido completado.

LAS RESPUESTAS QUE OFRECE EL ADN

La información que ofrece el ADN sobre el individuo examinado resulta de enorme valía en términos prácticos. Descubrir cómo procesa nuestro organismo vitaminas y minerales para personalizar la dieta o conocer el deporte que más conviene practicar en cada caso, son sólo dos de las pistas que nos pueda marcar una mejora de la calidad de día de fácil incorporación en la rutina diaria.

Pero el ADN también habla sobre los principales rasgos de la personalidad, así como información útil sobre patrones de conducta, adicciones y el reloj biológico en cada caso. La predisposición a padecer determinadas patologías o la intolerancia a determinados fármacos, también se detectan en determinados tests genéticos.

Aunque en España aún no es una práctica muy extendida, en países como EEUU el interés en conocer datos sobre genética es algo muy común, ya que aproximadamente un 8% de la población se ha realizado algún test de este tipo. En Europa los ámbitos que más preocupan son los relacionados con la nutrición y la salud.

El estudio de la genética tiene cada vez más peso en el futuro de la medicina, siendo el principio del camino hacia la medicina personalizada y la medicina preventiva. Gracias al análisis de nuestro código genético, cualquier diagnóstico se convierte en información más precisa y adecuada de cada paciente.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.