Alerta en los servicios financieros: los ciberataques crecen de nuevo

La preferencia de los consumidores por realizar cada vez más transacciones financieras online ha provocado un aumento de los intentos de fraude contra servicios financieros en España de un 32,71% en los cuatro primeros meses del año, comparado con los cuatro últimos meses de 2020. A nivel mundial, este porcentaje se multiplicó por casi 5, según el estudio de TransUnion, organización internacional de análisis e información.

El estudio de TransUnion se ha llevado a cabo analizando miles de millones de transacciones que se realizan en las más de 40.000 webs y aplicaciones que utilizan TransUnion TruValidate, la herramienta de TransUnion para la lucha contra el fraude basada en pruebas de identidad y autenticación frente a riesgos.

Los porcentajes del informe comparan los intentos de fraude cometidos entre el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de mayo de 2021 con el período que va entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

ATRACTIVO

Según este informe, de manera global, la tasa de intentos por llevar a cabo transacciones sospechosas de fraude creció en todo el mundo un 24% en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el último cuatrimestre de 2020.

En España, la tasa global de intentos de fraude se mantuvo entre los dos períodos, según señala TransUnion.

Del estudio de TransUnion se desprende que los ciberdelincuentes encuentran muy atractivo llevar a cabo ataques contra entidades financieras. Así, de nuevo aumentaron los intentos a nivel global y a nivel de España. A nivel global creció un 139% y a nivel de España lo hizo un 33%. Este aumento puede deberse a que con la pandemia se ha multiplicado la actividad digital y ahí han encontrado un flanco al que atacar.

TransUnion define el robo de identidad como el mayor tipo de fraude que sufren las entidades financieras. Consiste en que el comprador utiliza una identidad falsa para cometer un fraude en nombre de una víctima real. Los siguientes tipos de fraude mayoritario que afectan a las entidades financieras son fraude de solicitud en primera instancia y robo de cuentas.

En este punto, esta empresa considera que los bancos están apostando por incrementar sus clientes en entornos digitales, «por lo que la lucha contra el fraude debe ser parte fundamental de cada campaña de marketing en estas entidades».

Esta lucha cobra cada vez más relevancia porque cada vez el ciudadano utiliza más los medios digitales. Así, el pasado mes de septiembre, el 40% de los consumidores afirmó, en otro estudio de TransUnion, que usaban plataformas digitales con más frecuencia que antes debido a la pandemia. En el mismo informe, el 60% de los consumidores aseguraba, además, que la mayoría de sus transacciones las realizaba desde el móvil.

«Las entidades financieras deben hacer todo lo posible para ofrecer lugares seguros para sus clientes pero sin impactar de forma negativa en la experiencia de usuario”, indicó Villegas. «Deben crear lugares de interacción y compra seguros es cada vez más importante, sobre todo ahora que parece que, debido a la COVID-19, cada vez más ciudadanos prefieren realizar sus transacciones de forma digital», consideró.

DINÁMICAS CURIOSAS

El estudio arroja un dato llamativo: el ataque contra empresas de seguros cae un 16,35% a nivel global y en España lo hace un 16,35%, lo cual quiere decir que los ciberdelincuentes ven poco atractivo atacar a las aseguradoras. Esto puede ser porque no los compense el tiempo empleado para que el ataque tenga éxito.

A este respecto, el director general de TransUnion España, Juan Antonio Villegas, señala que “una de las dinámicas más curiosas que hemos observado es que muchos sectores han visto cómo los intentos de fraude que sufrían se han reducido”, continúa Villegas.

“Esto indica que los delincuentes tratan a cada industria de manera diferente: a veces eligen un sector para centrar sus esfuerzos, dependiendo de la época del año en la que se lleven a cabo más transacciones». «Otras veces, sin embargo, los intentos de fraude se realizan de manera aleatoria solo para ver si determinadas empresas están preparadas o pueden ser atacadas”, dijo Villegas.

En cuanto a por qué caen los ataques a las aseguradoras y aumentan los intentos contra los bancos,, el director de securizame.com, Lorenzo Martínez, apunta a MERCA2 que “los ciberdelincuentes siempre buscan los sitios en los que está el dinero. No tiene por qué haber un causa que explique este aumento».

Martínez sostiene que en lo referido a los ataques hay que tener en cuenta que una cosa son los ataques recibidos y otra los declarados. En este sentido, hay que ver cuántas y qué tipo de webs analizan en cada país, ya que no es lo mismo analizar Amazon o Paypal, que tienen un tráfico enorme, que una tienda pequeña”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.