Las CCAA ya están listas para entregar las ayudas directas a los autónomos

santander autonomos

En las últimas semanas ha existido mucha incertidumbre sobre las ayudas directas a los autónomos, porque nadie tenía demasiado claro cuándo se iban a empezar a entregar. Pero parece que ya están listos todos los trámites burocráticos y los afectados por la crisis de la Covid-19 están un poco más cerca de recibir el dinero que se les ha prometido.

Las Comunidades Autónomas van a ser las encargadas de tramitar el reparto de las ayudas, y para poder hacerlo tenían que firmar un convenio con Hacienda. Este primer paso ya se ha dado, todas tienen ya firmado el convenio para que se les haga el traspaso del dinero que les corresponde.

La burocracia ha retrasado el proceso

tipos de ayudas directas a los autonomos

Hace meses que se sabe que parte de los Fondos Europeos iba a convertirse en ayudas directas a los autónomos, pero los trámites burocráticos que ha habido que hacer han retrasado la llegada del dinero a manos de quienes lo necesitan. De hecho, solo en la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda se ha perdido más de un mes.

El pasado 16 de abril se produjo la primera adhesión de una Comunidad Autónoma al convenio, y la última en hacerlo (el País Vasco) no ha firmado su adhesión hasta los últimos días del mes de mayo. A pesar de los retrasos, se espera que las ayudas empiecen a repartirse a lo largo del mes de junio, aunque seguramente sea un reparto desigual según los territorios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.