Los autónomos podrían pagar hasta el 30% de sus ingresos anuales a la Seguridad Social

Durante años los autónomos han demandado un sistema de cotización que sea más justo para ellos y se adecúe a sus ingresos reales. Pero, cuando se anunció hace unos meses que se iba a empezar a negociar un sistema de cotización a la Seguridad Social basado en ingresos reales, la noticia fue recibida con recelo.

¿Por qué se planteaba ahora el Ministerio de la Seguridad Social una reforma en el sistema de cotizaciones cuando siempre se había negado a ello? Los representantes del colectivo autónomo afirmaron desde un primer momento que esta reforma tenía una finalidad recaudatoria, y los datos que se han conocido hasta ahora parecen demostrar que tienen razón.

3
La situación sería peor para los que menos ganan

cotizacion autonomos 2022

Con las tablas presentadas por el Ministerio, un autónomo que ganara unos 3.000 euros al año (unos 250 euros mensuales) tendría que pagar 90 euros mensuales en concepto de cotización, lo que son 1.080 euros al años. Es decir, que un profesional por cuenta propia con unos ingresos muy bajos pagaría en cotizaciones un 36% de sus ingresos anuales.

Sin embargo, un profesional que ganara unos 9.000 euros anuales pagaría en cuotas 2.220 euros, lo que es un 24,7% de sus ingresos anuales. Revisando bien las tablas se puede observar que el porcentaje de cotización es notablemente mayor para los autónomos con los ingresos más bajos que para el resto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.