López-Puertas (Ifema): “Fitur tendrá un impacto aproximado de 100 M€ para Madrid”

Ya está todo listo. Fitur afronta su 41ª edición en 2021 según lo previsto. Sólo con unos meses de retraso pero fiel a su cita anual con la industria turística española, buque insignia de nuestra economía, pero también con uno de los sectores que más actividad genera a nivel mundial. La singular Feria Internacional del Turismo de este año nace con la vocación de convertirse en el revulsivo que marque el punto de arranque del sector, rumbo a la ansiada normalidad. Y Madrid será el receptor del primer efecto reparador de Fitur: “va a rondar un impacto para Madrid de 100 M€”, explica en una entrevista a MERCA2, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid.

De hecho, Fitur es la primera apertura de un gran evento a nivel general e internacional, de alcance mundial. “Esto nos ha llevado también a declarar a través del Ministerio de Exteriores como ‘viaje esencial’ el desplazamiento a Fitur, y lo que esperamos es que empiece a ser esa apertura al mundo a nivel de España”, comenta López-Puertas.

En este sentido, el escaparate que va a suponer Fitur para España, como destino vacacional es inmejorable de cara a la campaña estival. “Tenemos todo el interés puesto en el turismo de verano, por eso la fecha está puesta con miras a ese relanzamiento y, a partir de ahí, con el propósito de volver a una normalidad más parecida a la anterior”, añade el director general de Ifema Madrid.

En la antesala del verano, “el 43% de nuestros expositores son internacionales, lo que hace muy potente la muestra, siendo la primera feria internacional de turismo que se hace en el mundo”, recuerda el directivo de la institución ferial madrileña.

Reino Unido no está presente a nivel institucional, pero sí con empresas a título privado. Además el certamen contará con la presencia de los grandes turoperadores de los cinco continentes, con importante presencia iberoamericana, europea pero también la africana.

En el ánimo de propiciar un fuerte impulso al turismo, López-Puertas recuerda, como ya anunciara la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que Fitur será el marco elegido para presentar el pasaporte verde sanitario europeo que es “una de las cosas que más va a beneficiar la movilidad internacional tan necesaria para el mundo de las ferias, congresos y eventos”.

Ifema, Madrid, España y el sector del turismo se juega mucho en Fitur. “Hemos calentado motores con tres ferias previas, pero nuestra prueba de fuego realmente es Fitur”, porque “es el gran evento internacional y, a partir de ahí, (en Ifema) tenemos un calendario muy intenso, todo lo que no hemos podido hacer durante el primer semestre, queremos hacerlo en este segundo semestre del año”, anuncia el director general de la institución ferial.

De hecho, “si miramos el calendario viene muy potente”, por eso “ahora tenemos que conseguirlo, garantizar que hay movilidad internacional y garantizar que nuestros expositores y visitantes pueden acceder de una manera segura” a estos eventos.

DOS “POTENTES” EMBLEMAS: IFEMA MADRID

Poco después de la presentación oficial del calendario ferial de 2021, llegó la puesta de largo del nuevo logo de Ifema. Un restyling necesario: “necesitábamos un cambio de imagen fuerte, un reposicionamiento”, porque hemos experimentado una etapa en la que hemos estado “repensándonos y reactivándonos, sobre todo en la parte digital”, afirma López-Puertas.

Este ejercicio de redescubrimiento de la marca ha dado lugar a “un logo mucho más simple, más moderno, más digital», gracias a «un cambio que permite asociarnos mucho más con Madrid”, apunta el directivo de Ifema.

En esta línea, “Madrid nos hace posicionarnos muy bien, la imagen de marca de Ifema es muy fuerte, muy potente y queremos seguir desarrollándonos de esta manera en entorno digitales e internacionales mucho más potentes”, añade.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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