España y Alemania animan la demanda de flores y plantas por razones socioeconómicas

El sector productor y comercializador de flor y planta viva, representado por más de 800 empresas, ha lanzado ‘Europa Florece’, con un presupuesto de 500.000 euros. La campaña que se desarrollará durante un año, en España y Alemania, nace con el objetivo de informar sobre los beneficios físicos, psicológicos, sociales y económicos que aportan las plantas y flores e impulsar su consumo.

Financiada por la Comisión Europea y el sector, la iniciativa se desarrollará en redes sociales y plataformas digitales de televisión y video. El principal objetivo de ‘Europa florece’ es poner en valor la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.

Por otro lado, los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales regiones productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia.

La rentabilidad social de la producción de plantas y flores vivas es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que incorpora, generando alrededor de 40.000 empleos. Y la producción española está focalizada principalmente en la planta viva o planta ornamental, que ocupa un 78% de la superficie española y más de la mitad de la producción.

BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

Sus funciones biológicas esenciales (producir oxígeno y absorber dióxido de carbono) y la capacidad de muchas de ellas de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente tienen una repercusión directa en la calidad del ambiente y, con ello, en el estado de ánimo: su presencia relaja, reduce la ansiedad y el estrés, favorece la concentración y eleva el tono vital, según han demostrado diversos estudios académicos.

En el plano interpersonal, las plantas permiten expresar valores y sentimientos positivos como el amor, la empatía, el agradecimiento, la alegría, la solidaridad. El lema, ‘Planta vida’, anima a cultivarlas como una actividad lúdica con múltiples beneficios, que se explicarán durante la campaña.

‘Europa Florece’ tiene también como finalidad, impulsar la demanda de flor y planta en España y también en Alemania, que es uno de los principales países de destino de la exportación española.

De esta forma, la iniciativacontribuye a la recuperación del sector productor y comercializador nacional tras haber sido uno de los más afectados por el Covid-19 y, en especial, por el confinamiento derivado del estado de alarma, que supuso el cierre de los establecimientos de venta y, en consecuencia, la imposibilidad de comercializar la producción.

Recordemos que, durante 2020, las flores se quedaron sin Fallas, sin Día del Padre, sin Semana Santa, sin bodas, sin cumpleaños, y sin Día de la Madre, en España… incluso nuestros muertos se fueron durante el estricto confinamiento sin sus homenajes florales.

La campaña se ha presentado en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Comisión Europea para programas de información y promoción de productos agrícolas dirigido a los sectores más afectados por la pandemia y cuenta por tanto con financiación comunitaria. El presupuesto asciende a 500.000 euros, aportado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por el sector.

Las acciones promocionales serán llevadas a cabo por la agencia B Ideas y tendrán un año de duración, desde este mes de abril.  Con un enfoque digital, se desarrollarán un conjunto de acciones como publicidad en redes sociales y plataformas de televisión y video, dinamización de perfiles en redes sociales y una web. Se producirán, además, materiales promocionales para distribuir en viveros y centros de jardinería.

ACCIÓN CONJUNTA DEL SECTOR

‘Europa Florece’ es una respuesta conjunta del sector de flor y planta agrupado en FEPEX, con presencia en las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras. Forman parte de ella 8 asociaciones productoras y comercializadoras que integran más de 800 empresas y representan más del 76% de la producción y el 65% de la comercialización española de flores y plantas vivas.

Forman parte de la campaña la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, ASOCIAFLOR; la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana, ASFPLANT;  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL; la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, FVC,  la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, APHARNS; la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, ASVINOR; la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN y la Asociación Española de Centros de Jardinería, AECJ.

PLANTAS Y FLORES, DE ESPAÑA AL EXTERIOR

En cuanto al comercio exterior, España es uno de los principales exportadores de la UE con una evolución positiva. En los últimos cinco años, de 2016 a 2020, las ventas españolas en el exterior crecieron un 35%, situándose en 442 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

De las cuatro categorías en las que se estructura la exportación española, la planta viva es la principal, con 358 millones de euros exportados en 2020, un 31% más que cinco años atrás y dentro de la planta viva, la de exterior, interior, los árboles y arbustos y los esquejes son las más exportadas. Tras la planta viva figura la flor cortada, con 58 millones de euros, el follaje, con 19 millones de euros y los bulbos con 6 millones de euros.

La exportación española de planta viva y flor cortada creció un 10% en enero y febrero de 2021 con relación a los mismos meses de 2020, ascendiendo a 70,3 millones de euros, siendo la planta viva la que impulsó este crecimiento con unos envíos al exterior de 55,9 millones de euros, un 11% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

A la espera de que se materialicen las oportunidades que abre al sector la nueva Política Agraria Común (PAC), tras la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre una posible línea exclusiva para producción ornamental, el sector ya ha percibido 10,4 millones de euros en el marco de las líneas de ayuda extraordinaria que el Gobierno puso en marcha por la crisis sanitaria.

Después de haber estado demasiados años huérfano de apoyos, el sector de la horticultura ornamental resurge fortalecido, toda vez que plantas y flores buscan nuevas fórmulas para brotar tras el paso del coronavirus.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.