martes, 7 diciembre 2021 20:10

Mercadona y Lidl batallan por atraer el mejor talento

Mercadona cerró 2020 con 5.000 nuevos empleos. En total, 95.000 personas forman parte de su plantilla. Lidl no llega a tanto: se queda con 16.000 empleos. Ambas enseñas siguen inmersas en su particular plan de expansión. Y, de cara a 2021, su intención es abrir 88 establecimientos en España (por lo que respecta a la firma presidida por Juan Roig), y unos 40 por parte de la enseña alemana.

Si nos fijamos en el primer trimestre de 2021, Lidl ya ha abierto 12 nuevos supermercados. Y eso se ha traducido en 200 nuevos empleos. Siguiendo la progresión aritmética, el número de nuevos empleos a final de año rondaría los 800. Por lo que respecta a Mercadona, el número de puestos de trabajo “estables y de calidad”, como así los definen, superará los 1.600 entre España y Portugal a finales de 2021.

Un panal de rica miel para aquellos que quieren encontrar un puesto de trabajo. Más en momento de pandemia, en los que el paro se ha disparado. Pero, ¿cuáles son las condiciones que ofrecen Mercadona y Lidl para atraer a los trabajadores?

Mercadona ofrece, para aquellos recién aterrizados en sus tiendas en España, un salario bruto de 1.338 euros al mes en 12 mensualidades. Traducido a neto, son 1.198 euros. Más o menos, un 21% superior al Salario Mínimo Interprofesional. Luego, a medida que pasan los años, esa cifra se incrementa. Así, en el segundo año, el bruto pasa a ser de 1.470 euros, y el neto, de 1.265 euros. Al tercer año, 1.631 euros brutos, o 1.360 euros netos. Y, al cuarto, 1.811 euros brutos, que son 1.488 netos. En este último tramo, la diferencia respecto al SMI es de un 63% más, pagas extras incluidas.

Al sueldo bruto anual Mercadona suele añadir dos primas. En 2020, la marca repartió 509 millones de euros por este concepto entre sus empleados. En concreto, 366 millones de prima por objetivos, y 43 millones, como reconocimiento a su labor. “No por el esfuerzo, sino por su compromiso”, como recalcó juan Roig durante la presentación de resultados.

LA COMPETENCIA DE MERCADONA

Que Lidl mira por el rabillo del ojo a Mercadona es más que una realidad. Hasta sus campañas de publicidad tienen como protagonista a la enseña de Juan Roig. Compara sus precios con ellos, aunque no lo hace de manera directa. ¿Y respecto a los sueldos?

De media, el personal administrativo, cajeros, reponedores o mozos de almacén tienen un sueldo de 16.469 euros anuales. Hablamos de casi tres cuartas partes de la plantilla. En lo que denominan como grupo intermedio (gerentes de tienda o responsables de departamento) esa cantidad es de 22.945 euros. Y, el tercer grupo, el correspondiente a directores y gerentes nacionales y regionales, la cifra media es de 57.848.

Mercadona no incluye estas otras categorías en su Memoria. Eso sí, si dice que el 82% de la plantilla trabaja en tienda; el 10%, en logística; y el 8%, en oficinas. El grueso de la plantilla está entre los 30 y los 49 años (75%). Y lleva a gala tener como bandera la meritocracia. “Todos los puestos se adjudican en función de los méritos personales de cada persona”, afirmó Juan Roig.

Lidl firmó a comienzos de este año un nuevo convenio colectivo. “Mejoramos significativamente nuestro marco de relaciones laborales para apuntalar nuestras fortalezas como empresa y sentar las bases para seguir generando empleo de calidad en el futuro”, dijo Claus Grande, director general de Lidl España tras la firma del acuerdo con CCOO y UGT.

El convenio, vigente en 2020 y 2021, establece un incremento salarial de al menos el 5% durante el periodo de vigencia del acuerdo. Y actualiza el salario mínimo, quedando fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el SMI.


- Publicidad -