jueves, 12 diciembre 2024

El Corte Inglés: así recolocará LHH a los trabajadores del ERE

El Corte Inglés ha contratado a LHH (Grupo Adecco) y a Manpower para ayudar a los trabajadores del ERE a encontrar un nuevo empleo acorde a sus perfiles e intereses profesionales. Un plan de recolocación que, en principio, afectaba a 3.292 personas, y al que se han sumado un 20% más, según comunicó la entidad presidida por Marta Álvarez.

“Lo primero que hacemos es contactar con las personas lo antes posible para ver sus necesidades y urgencia”, señala Natalia March, directora de Operaciones de LHH/Grupo Adecco. Dicho de otra forma, se trata de ver cuál es su situación: si ha empezado a buscar, si necesita un currículum…

Su método de trabajo, a partir de entonces, se articula en base a tres pilares. En un primer momento, LHH pone el foco en la marca personal. Incluye todas las herramientas necesarias para poner en marcha el proceso de búsqueda. “Definir el objetivo profesional es importante”, remarca Natalia March.

Porque pueden darse tres circunstancias: una, que la persona opte por la continuidad, es decir, realizar la misma función que venía desempeñando en El Corte Inglés; dos, que haya ruptura y que busque algo completamente diferente; y, tres, que se oriente a la auto ocupación. Es decir, que se ponga por cuenta propia.

LA BÚSQUEDA

El segundo pilar de LHH en el proceso de recolocación de los trabajadores de El Corte Inglés se puede definir como la parte ‘preparación’. Se trata de preparar a la persona para la búsqueda. En este caso, dos son los métodos: mercado abierto y mercado oculto. En el mercado abierto se trata de posicionarse respecto a las ofertas públicas; en el mercado oculto, que es donde se suelen encontrar más ofertas, se le prepara sobre cómo activar la red de contactos y cómo aproximarse a las empresas. “Trabajamos también la parte entrevista, la comunicación verbal y no verbal, y la negociación”, matiza la directora de Operaciones de LHH/Grupo Adecco.

Y, el tercero, es lo que denominan como la ‘parte de conexión con el mercado’. LHH tiene un departamento, llamado Connecting Talent, que es el que busca las ofertas a los candidatos. El departamento está en contacto directo con el mercado, tanto con reclutadores, como con headhunters, y con empresas.  “Les hacemos llegar los perfiles con los que estamos trabajando”, apunta Natalia March. Y añade: “Tenemos contactos fidelizados que nos llaman para ver personas que encajen en las posiciones que tienen”.

En concreto, esa base está compuesta por más de 11.000 contactos de 4.000 empresas. El tiempo de colocación medio de LHH es de 6,3 meses. Y el porcentaje de recolocación de LHH en 2020 fue del 77%.

EL PRECIO PARA EL CORTE INGLÉS

LHH trabaja de forma individual y grupal. “Cuando iniciamos un programa de recolocación a cada persona se le asigna un consultor que trabaja en su plan. El candidato tiene sesiones individuales con él, trabajando todos los avances en el proceso”, añade Natalia March.

A la par, se ofrecen talleres y seminarios, en los que se trabaja de forma práctica lo que va a necesitar la persona en su plan de búsqueda. Así, hay seminarios de entrevistas, de contactos, de redes personales, de Linkedin, de currículum… Y también dispone de una plataforma las 24 horas del día con múltiples herramientas y recursos para la búsqueda de empleo.

“El servicio lo contrata la compañía que desvincula”, dice la directora de Operaciones de LHH/Grupo Adecco. Y hay diferentes modalidades de servicio, así como diferentes duraciones. La empresa contratante, El Corte Inglés, paga por las personas que se adhieren.

“La adhesión es voluntaria por parte del trabajador. Lo que intentamos es que vean el beneficio de incorporarse. Entre otras razones, porque se reduce el tiempo medio de búsqueda. Queremos que se muevan de forma más competitiva en el mercado”, concluye Natalia March.

Conviene recordar que, por la regulación existente en España, en un proceso de despido colectivo, que afecte a 50 personas o más, existe la obligatoriedad de la compañía, en este caso El Corte Inglés, de contratar un programa de recolocación.


- Publicidad -