sábado, 14 diciembre 2024

Carrefour amenaza el segundo puesto de DIA en superficie comercial

La pandemia no ha sido obstáculo para que la distribución alimentaria siga creciendo. No sólo durante el pasado año, sino también en lo que llevamos de este. Así, en el primer trimestre, Aldi, Lidl, Consum, Carrefour y Mercadona han encabezado el ranking en cuanto a evolución de superficie comercial.

Aldi ha incrementado su superficie comercial un 2,85% respecto a finales de 2020. Lidl, lo ha hecho un 1,81%. Consum, por su parte, ha crecido un 0,70%. Mientras que Carrefour y Mercadona lo han hecho un 0,24% y un 0,09%, respectivamente. Son datos recogidos por Retail Data.

Con estos datos, Mercadona lidera la superficie comercial en España, con 2,4 millones de metros cuadrados repartidos en 1.619 tiendas. Es decir, un 16,92% del total. En segundo lugar está DIA, con 1,5 millones de metros, y un 10,79%. Un puesto que se ve amenazado por Carrefour. Como tal, tiene 1,2 millones de metros (un 8,86%). Pero a estas cantidades hay que unir los establecimientos de Supersol.

Los 171 establecimientos comprados por Carrefour por 78 millones de euros añaden 129.109 metros cuadrados más a la firma francesa. Por tanto, supera los 1,4 millones de metros cuadrados. En porcentaje, sumaría un 0,9% más, quedando en 9,76%. Es decir, a tan solo un 1% de DIA (menos de 150.000 metros cuadrados).

EVOLUCIÓN POSITIVA DE CARREFOUR

Carrefour también muestra una buena evolución en los tres primeros meses del año en lo que a lo que se viene a denominar como acumulado neto. Es decir, aperturas menos los cierres de tiendas. La clasificación la lidera Consum, con 16 supermercados más. La hipotética medalla de plata es para Carrefour (11 nuevos centros), Lidl (9), Aldi (8), grupo Eroski (6) y Grupo El Corte Inglés (2), según Retail Data.

Además de ganar superficie comercial, Carrefour sumará más cuota de mercado, al integrar los establecimientos Supersol en diferentes marcas (Supeco, Express, Market) cuya seña de identidad es estar situadas en el centro de las ciudades. En 2020, Carrefour perdió 0,3 puntos de cuota de mercado.

De enero a marzo, el saldo acumulado neto fue de 164 establecimientos para el conjunto del sector. Un 0,51% más, según Retail Data. Conviene recordar que, en 2020, ese saldo fue de 449 tiendas. De conseguir la progresión, se batiría esa cifra.

Pero no sólo las grandes enseñas fueron capaces de incrementar su superficie durante 2020. Las pequeñas empresas siguieron el mismo camino. Las 266 firmas que tienen menos de 50 tiendas sumaron 44.000 metros cuadrados más de superficie comercial.

En total, estas firmas, que suman más de 1.900 tiendas, acumulan más de un millón de metros cuadrados. Forman parte de los denominados como supermercados regionales, uno de los grandes triunfadores de esta crisis. La media es de 536 metros cuadrados, según Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.


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