Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando procedió a un fuerte ajuste en sus inventarios por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba ya notar en la demanda por el inicio de la pandemia del coronavirus.
Según informó la compañía, estas ganancias en los tres primeros meses de este año se han asentado en «una eficiente gestión» que le ha permitido afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del Covid-19, a pesar de que la pandemia ha continuado «lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio», que le ha permitido aprovechar la recuperación que empezó a observarse en los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020 y mejorar las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado.
Así, después de que la pandemia derrumbará el año pasado la demanda mundial y los precios de las materias primas de referencia internacional, con descensos sin precedentes que llevaron al crudo Brent a mínimos de 15 dólares por barril en abril de 2020 y a una cotización media para el ejercicio de 41 dólares, en estos tres primeros meses de 2021 la cotización media del Brent se incrementó hasta los 61 dólares por barril, lo cual conllevó la revalorización de los ‘stocks’, mientras que la del gas Henry Hub se situó en 2,7 dólares por MBtu, similar al trimestre precedente.
Por su parte, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios del grupo, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% superior al primer trimestre del ejercicio pasado, con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química.
Así, la compañía presidida por Antonio Brufau señaló que el modelo integrado de negocio de Repsol ha sido «determinante» para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad, que afectó de forma notable a Refino y a Movilidad.
En este sentido, la puesta en marcha del plan estratégico 2021-2025, lanzado por el grupo el pasado mes de noviembre, junto con las medidas que ha implantado para hacer frente a la pandemia, mostraron su eficacia y tuvieron su reflejo en una mejora de ambos resultados con respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2020.
FLUJO DE CAJA OPERATIVO POSITIVO
Además, todos sus negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del grupo ascendió a un total de 1.030millones de euros, y un flujo de caja libre también positivo, que sumó un total de 507 millones.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, puso en valor el desempeño positivo obtenido por el grupo en este trimestre «en un entorno extremadamente difícil que nos obliga a seguir trabajando duro, de la manera más eficiente y flexible posible».
«Estamos sentando las bases de futuro de Repsol, avanzando en nuestros objetivos de descarbonización con proyectos punteros que refuerzan la industria española y ayudan a la recuperación de la crisis», añadió.
Alineada con esta estrategia de ser protagonista en la transición energética, Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.
REDUCE SU DEUDA NETA
En lo que respecta a la deuda neta, la energética la redujo en 326 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones.
Por su parte, la liquidez de Repsol se situaba en 8.456 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. A este respecto, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.
En lo que respecta a la retribución al accionista, la junta general de accionistas aprobó el pasado 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción en efectivo, con cargo a los beneficiosdel ejercicio 2020, que se suma al abonado en enero. También aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos por acción.
ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio, Exploración y Producción obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado de 327 millones de euros, casi cuadruplicando los 90 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
El foco en la eficiencia, la optimización de operaciones y la reducción de costes llevados a cabo por este negocio permitieron aprovechar la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto a los tres primeros meses de 2020, que fue del 22% para el Brent y del 35% en el caso del Henry Hub.
El buen desempeño en Exploración es especialmente significativo si se tiene en cuenta la reducción de costes que la compañía está llevando a cabo en este ámbito, con un 49% menos de gasto respecto al mismo periodo de 2020.
EL ÁREA INDUSTRIAL
Mientras, en el área Industrial, el grupo logró un resultado de 73 millones de euros, frente a los 288 millones de los tres primerosmeses de 2020, lastrada por el impacto negativo del Covid-19 en las condiciones del mercado internacional.
En estas circunstancias, las áreas de Química y de Mayorista y Trading de gas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que Refino sufrió las consecuencias que para el conjunto del sector está generando la pandemia, con bajos márgenes y paradas de actividad. Además, el área se está viendo afectada por la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol.
En el área de Comercial y Renovables, alcanzó un resultado de 101 millones, frente a los 121 millones del primer trimestre del ejercicio 2020.
Las restricciones a la movilidad implantadas en España y los efectos de la tormenta Filomena contrajeron un 14% la demanda del trimestre en las estaciones de servicio, lo que incidió en el resultado del negocio de Movilidad.
Por su parte, Renovables y Generación tuvo un buen desempeño, vinculado principalmente a la mayor generación, al igual que Lubricantes, que incrementó sus volúmenes vendidos.
Por otra parte, Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno.