La siniestralidad laboral sigue cebándose con los autónomos

santander autonomos

Para muchos autónomos la prevención de riesgos laborales para sí mismos es un tema para el que nunca encuentran tiempo, algo que siempre dejan para otro momento. Y eso es algo que se nota si analizamos con detenimiento los datos sobre siniestralidad laboral, en los que los profesionales que trabajan por cuenta propia no salen precisamente bien parados.

No es extraño encontrarnos con que el número de accidentes laborales entre los autónomos es especialmente alto. Aunque en 2020 las cifras bajaron por razones obvias, lo cierto es que el número de profesionales por cuenta propia muertos en accidente laboral sigue siendo inaceptablemente alto.

Menos accidentes y menos graves

accidentes y siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral de 2020 tiene la peculiaridad de haberse visto afectada por la pandemia, así que no podemos saber si la bajada que se refleja en el número de accidentes se debe realmente a que hay una mayor concienciación sobre este tema y se toman más medidas, o si el menor número de accidentes se debe sencillamente a que durante el año pasado se trabajaron menos jornadas de las habituales.

En 2019 se produjeron 460 accidentes de trabajo entre el colectivo autónomo, y en 2020 la cifra se redujo a 378. Un dato especialmente bueno es que hubo 68 accidentes graves menos y 14 accidentes leves menos. El de servicios sociales sin alojamiento fue el sector en el que menos autónomos se vieron afectados por accidentes laborales durante 2020.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.