La siniestralidad laboral sigue cebándose con los autónomos

santander autonomos

Para muchos autónomos la prevención de riesgos laborales para sí mismos es un tema para el que nunca encuentran tiempo, algo que siempre dejan para otro momento. Y eso es algo que se nota si analizamos con detenimiento los datos sobre siniestralidad laboral, en los que los profesionales que trabajan por cuenta propia no salen precisamente bien parados.

No es extraño encontrarnos con que el número de accidentes laborales entre los autónomos es especialmente alto. Aunque en 2020 las cifras bajaron por razones obvias, lo cierto es que el número de profesionales por cuenta propia muertos en accidente laboral sigue siendo inaceptablemente alto.

Los datos de siniestralidad laboral son preocupantes

cifras siniestralidad laboral

La situación de pandemia hizo que el número de accidentes laborales descendiera de forma importante durante 2020 tanto entre trabajadores asalariados como entre autónomos. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social han puesto de manifiesto que el pasado año los accidentes laborales que involucraron a algún autónomo descendieron un 11% en comparación con los datos de 2019.

Sin embargo, creció el número de accidentes mortales. En 2020 murieron a consecuencia de accidentes laborales un total de 17 autónomos, lo que supone un notable incremento con respecto a los datos de 2019, cuando murieron 14 profesionales durante su jornada laboral.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.