Mercadona contraataca a la declaración de guerra de precios de Lidl

El cartel, y el anuncio en televisión, eran muy claros: “Ahorra más de 15 euros llenando tu carro”. El suyo, es decir, el de Lidl, con su logotipo. El del ‘otro súper’, con las letras y los colores de Mercadona, aunque sin mencionarlo. En televisión, ese otro carro, lleno de productos coloreados de verde, como el de la empresa que preside Juan Roig. Mercadona no ha entrado a la provocación.

Desde principios de año, Lidl está apostando por diferentes campañas y promociones en las que el precio es el protagonista. Así, bajó de forma permanente más de 360 artículos, llegando en algunos de ellos a alcanzar descuentos de hasta el 50%. Su campaña ‘Empieza el ahorro’ supondría un ahorro para sus clientes de más de 10 millones de euros.

Su compatriota Aldi sigue su estela, con campañas como ‘Mucho Aldi, poco precio’. Y ante esta avalancha, Mercadona no ha entrado al trapo y les ha venido decir aquello tan popular de ‘para ti la perra gorda’. Es decir, que zanja la disputa no queriendo discutir al respecto, como si les estuviera dando la razón, pero no dándosela en realidad.

Fue uno de los grandes anuncios del presidente Juan Roig durante la presentación de resultados: “Mercadona no va a entrar en la guerra de precios”. Eso sí, va a trabajar para mejorar la calidad de sus productos Hacendado. Lidl, por ejemplo, utilizó el lema ‘no se engañe, la calidad no es cara’. Cosa del pasado. Ahora se centra más en el ahorro. Será el consumidor quien decidirá comparando la relación calidad/precio. Y, sabiendo lo exigente que es Juan Roig, Lidl tiene un duro contrincante. Ademas, Mercadona consiguió meter en el ‘Estudio de percepción de la calidad de las marcas de fabricante en el consumidor’ dos de sus productos. Las cadenas alemanas de hard discount, ninguno.

MERCADONA, PRECIOS BAJOS

Si hay una cosa que ha caracterizado a Mercadona desde el año 1997 es la de ‘Siempre precios bajos’. De ahí que no haga campañas ni promociones. El precio mínimo de sus productos está garantizado, según la compañía. También la cesta de la compra con la mejora relación calidad/precio. Así era hasta hace dos días, cuando Juan Roig reconoció que algunos productos “no tienen la calidad que el cliente requiere”. Y en esa otra guerra sí va a entrar.

Mientras Mercadona se pone manos a la obra para que en los próximos años la calidad mejore, tanto Lidl como Aldi seguirán con sus campañas para atraer clientes. Más en un periodo como el actual, en el que el consumo está deprimido debido a la pandemia y a la deriva económica asociada a ella. La pugna por ganar y retener clientes está ahí.

Lidl y Aldi seguirán apostando por la apertura de nuevos establecimientos durante 2021. En concreto, una treintena para Lidl, y 40 para Aldi. Fue en 2008 cuando todos miraron a Mercadona porque potenció sus propias marcas Hacendado, Deliplus y Bosque Verde frente a las marcas de fabricante. Otros les siguieron, como Carrefour y El Corte Inglés, que crearon Discount y Aliada, respectivamente, pese a tener sus propias marcas.

Mercadona ha decidido, una vez más, poner el foco en aquello que considera que es interesante para su desarrollo: la calidad. Lo que hagan lo demás jugadores no le interesa. Quien va a salir ganando de esta situación serán los consumidores. Porque aquellos players, como Lidl y Aldi, que han hecho del precio su santo y seña, seguirán apostando por la fórmula que les ha llevado al éxito. Por ejemplo, Lidl ha conseguido desbancar a DIA en la tercera posición en lo que a cuota de mercado se refiere. Aldi también ha ganado cuota. Mercadona quiere recuperar el terreno perdido.