A algunos sectores les salió cara con la pandemia, y a otros, cruz. Así definió la situación Juan Roig que viven las empresas por el coronavirus durante la presentación de resultados de 2020. Para Mercadona, fue cara. Un año que, como lo definió, fue “el mejor de la historia”: Récord de ventas, de aperturas y de beneficios.
Ventas que se situaron en 26.932 millones de euros. Es decir, un 5,5% más que en 2019. Carrefour también batió su propio récord en España, alcanzando los 10.013 millones de euros (+7,1%). DIA, por su parte, elevó sus cifras un 7,8%, para situarse en 5.508,8 millones de euros. Mientras que Alcampo vendió por valor de 4.497 millones (-3,3%).
Por tanto, Mercadona facturó 7.913,2 millones más que Alcampo, Carrefour y DIA juntos. Si sumáramos las cifras de Lidl y ALdi, tampoco superarían a la de la enseña valenciana. A falta de conocer los resultados de 2020, los últimos datos de facturación fueron de más de 4.000 millones para Lidl, y algo más de 1.000 millones, para Aldi.
Para dar cuenta de la dimensión del fenómeno, si sumamos lo facturado por los denominados como supermercados regionales, que han sido los grandes beneficiados de la crisis ocasionada por el covid (más Alcampo, Carrefour y DIA), vemos que tampoco llegan a los guarismos de la firma presidida por Juan Roig.
Hasta ahora han presentado resultados once supermercados regionales: Bon Preu (1.625 millones); Uvesco (954 millones); Hiperber (170 millones); Froiz (756 millones), Semark AC Group (677 millones); Grupo Más (448,5 millones); Fragadis (304,4 millones); Unide (290 millones); Masymas (290 millones); y Sánchez Romero (61 millones). En total, suman 6.304,1 millones de euros. Todos ellos, más Carrefour, Alcampo y DIA, se quedarían por debajo de las ventas de Mercadona.
LAS TIENDAS DE MERCADONA
Quien más, quien menos, podría pensar que detrás de estos números está el número de tiendas de cada uno de los establecimientos. Mercadona concluyó 2020 con 1.621 establecimientos; DIA, con 3.909; Carrefour, con 1.240; y Alcampo, con 323, según InfoRetail. Dicho de otra manera, entre DIA, Carrefour y Alcampo, suman 5.477 establecimientos. Es decir, 3.856 más que Mercadona
La enseña bajo la batuta de Juan Roig cuenta con 2,4 millones de superficie comercial de gran consumo. Le siguen DIA, con 1,5 millones de metros cuadrados; Carrefour, con 1,2 millones; y Alcampo, con 509.070 metros cuadrados. Entre los tres, suman 3,3 millones de metros cuadrados.
Esas cantidades se transforman en una cuota del 16,91% para Mercadona; del 10,85%, para DIA; del 8,87% para Carrefour; y del 3,55% para Alcampo, según InfoRetail. Estos tres últimos superarían a Mercadona.
Una curiosidad es que DIA, Alcampo y Mercadona fueron las tres únicas grandes firmas del sector que tuvieron un saldo negativo de tiendas. Así, DIA acabó con 328 menos establecimientos; Alcampo, con 15 menos; y Mercadona, con -5. Sin embargo, esta última incrementó un 1,9% su superficie comercial, mientras que la enseña cuyo máximo accionista es Mikhail Fridman la redujo un 3,8%, y Alcampo, un 2,7%, según InfoRetail. Carrefour fue la que más tiendas abrió.
De cara a 2021, Mercadona quiere más. Está estudiando la apertura de cuatro o cinco colmenas, es decir, los almacenes exclusivos para la venta online. Seguirá abriendo lo que denominan como ‘tiendas 8’ (establecimientos más eficientes). Y quiere crecer el 3,7% para llegar a los 27.850 millones de euros. A la par, esperan repetir beneficio: unos 700 millones de euros.