Rubio inunda los hogares españoles con más de 300 millones de cuadernos

Son ya seis las décadas las que lleva Editorial Rubio entrando en las casas de los españoles con sus cuadernos de ortografía y cálculo. Generación tras generación, estos cuadernos didácticos han formado a miles y miles de españoles. Una dilatada carrera que se ha traducido en la venta de más de 300 millones de ejemplares.

“Estamos muy agradecidos al público por reforzar su confianza en la marca en un momento tan complicado como el que estamos atravesando”, afirma Enrique Rubio, actual director general de la editorial. Y añade: “Somos un valor seguro cuando surgen momentos de incertidumbre en los que es necesario contar con material capaz de potenciar la autonomía de los alumnos. Al mismo tiempo, permite a los padres y profesores realizar un acompañamiento sencillo”.

Los datos del último año así lo atestiguan. Cuadernos Rubio acabó 2020 con una facturación de 3,5 millones de euros. Se trata de un 48,8% superior a las cantidades cosechadas durante 2019. Ventas que se vieron favorecidas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma.

Como no podía ser de otra forma, han sido los cuadernos más tradicionales los más vendidos. Es decir, aquellos relacionados con la escritura, y las operaciones y problemas matemáticos. Colecciones que han superado el millón de unidades. También aquellos cuadernos dedicados al público adulto han tenido una gran aceptación. Por ejemplo, los de caligrafía creativa han crecido por encima del 50%.

EL FUTURO DE RUBIO

No sólo a nivel tienda. El canal online de Editorial Rubio también vio un importante aumento, sobre todo en los meses de confinamiento. La tienda digital incrementó las ventas un 273% y ya supone casi el 23% de la facturación. Su flagship store también subió más de un 70% las ventas. Un crecimiento que podía haber sido mayor de no haber sido por el cierre forzado al que se vio sometido por la pandemia.

Por zonas geográficas, Cataluña ha sido la que ha vivido un mayor despegue, por encima del 100%. “Hace tiempo que nos habíamos propuesto hacer fuerza en el mercado catalán, donde competimos con importantes editoriales de la zona, por lo que para nosotros es todo un logro”, reconoce satisfecho Enrique Rubio. También tienen cuadernos en gallego y valenciano, de donde son originarios.

De cara al futuro, nuevos lanzamientos están sobre la mesa. Algo que sucede año tras año. Durante 2020, algunas de sus novedades fueron un cuaderno para aprender matemáticas siguiendo el sistema que triunfa en los países asiáticos, y otro cuyo objetivo es desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje.

Pero más allá de nuevos títulos, la gran novedad de editorial Rubio para 2021 será la construcción de las nuevas instalaciones. Más de 10.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia). Está previsto que las obras concluyan en 2023. La nueva sede albergará las oficinas, la imprenta y el Museo Rubio.