El dato de España que estremece: líder en autónomos en crisis

santander autonomos

Ya sabemos que España es diferente de sus vecinos europeos en muchas cosas, y no siempre para bien. Si durante años la tasa de paro ha sido una preocupación dentro y fuera de nuestras fronteras, ahora nos enfrentamos a un grave problema de autónomos en crisis, con unas cifras que es difícil encontrar en otros países.

Que los autónomos y los empresarios que están al frente de pymes están atravesando un momento muy duro, es algo que todos podemos ver. Lo que no resulta tan sencillo de ver a primera vista es hasta dónde llega la crisis. Por suerte, siempre hay estudios que nos ayudan a conocer la realidad.

El impacto de la pandemia en el tejido productivo

que hacen los autonomos en crisis

La consultora McKinsey & Company ha llevado a cabo recientemente un estudio que analiza cómo está afectando la crisis asociada a la Covid-19 al tejido productivo de diferentes países europeos. Se han analizado 2.200 pequeños negocios de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

En líneas generales, una media del 70% de los autónomos y las pymes europeas vieron disminuir su facturación el año pasado a causa de la pandemia. Pero en el caso concreto de España esta cifra se sitúa por encima del 80%.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.