Naturgy apuesta por la transición energética como revulsivo económico

Naturgy ha desplegado toda su artillería para presentar una batería de proyectos como candidatos a la financiación de los fondos europeos. A través de seis grandes líneas de actuación, la compañía ha presentado al Gobierno de España casi un centenar de proyectos que supondrían una inversión de alrededor de 14.000 millones de euros y que servirían como revulsivo en la recuperación económica, en el marco de la pandemia por el Covid 2019. 

​Según explica Silvia Sanjoaquín, responsable de Nuevos Negocios de Naturgy, los fondos Next Generation “son una gran oportunidad para la transición energética”, puesto que está previsto que el 37% de estos fondos se destine a este fin.

En este contexto, desde Naturgy se trabaja en el despliegue de las energías renovables a través de proyectos relacionados con el almacenamiento energético; también con los gases renovables como vectores energéticos necesarios para cumplir los objetivos climáticos; con  clientes cada vez más activos gracias a tecnologías como el autoconsumo; iniciativas vinculadas al cambio de modelo de la movilidad mediante la electrificación y el gas; y en la digitalización de las redes como factor habilitador de la transición.

Desde Naturgy se trabaja en el despliegue de las energías renovables

En todo caso, la responsable de Nuevos Negocios de Naturgy destaca la importancia de que las empresas “presenten proyectos que, no sólo en sí contribuyan a la recuperación del país, sino que generemos tejido industrial en toda la cadena de valor», y añade, “por eso los proyectos de Naturgy se generan a través de alianzas con empresas colaboradoras”.

TRANSICIÓN JUSTA Y ESPAÑA VACIADA

Las zonas de transición justa asociadas al cierre de las centrales de carbón integran otro de los ejes de actuación de la compañía. En este marco, destaca el proyecto que Naturgy tiene con Enagás en la Robla, en León, donde está previsto sustituir el carbón por hidrógeno generado a partir de 400MW de generación fotovoltaica y 60 MW de hidrólisis. El proyecto incluye un hub mediante interconexión con la red de gas que permita llegar a más clientes.

Otras líneas de trabajo en la España vaciada para impulsar la economía local y circular envuelve todo lo relacionado con las redes eléctricas, por su impacto en los entornos rurales. En este campo, la actividad asociada a la conservación de los entornos de las redes se traduce en  generación de empleo en el medio rural y en la mejora de la vegetación que refuerza la prevención de incendios.

El 74% de la generación del mix eléctrico será renovable a 2030. Este es el objetivo marcado en la Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) en el que “pasamos a un modelo de alta gestionabilidad, en el que será necesario acompasar generación y demanda y dotar de firmeza al sistema”, afirma la responsable de Nuevos Negocios de Naturgy.

HIDRÓGENO VERDE

Sanjoaquín detalla los objetivos para el hidrógeno verde, que se cifran entre 300 y 600 MW a 2024, y en 4 GW a 2030. “España tiene a favor unas condiciones climatológicas muy buenas” para el desarrollo de esta tecnología, además “se espera un importante cambio en el coste de la tecnología que hará al hidrogeno más competitivo”, explica.

Si bien España jugará un papel clave en el desarrollo del hidrógeno verde, Naturgy planea contribuir con hubs que gracias a la interconexión con la red de gas acerquen esta energía a toda la industria y consumidores finales.

El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno

Uno de los proyectos presentados por la compañía y relacionados con el hidrógeno y la movilidad sostenible es la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional para dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.  La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024.

El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros.

Adicionalmente se evaluará a posteriori que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional. A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales.

Naturgy apuesta también por la digitalización, la eficiencia energética y la movilidad sostenible

La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable de 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

DESCARBONIZACIÓN DE LA MOVILIDAD Y DE LA EDIFICACIÓN

Naturgy apuesta también por la digitalización, la eficiencia energética y la movilidad sostenible para hacer frente a la crisis actual y avanzar en la transición energética. La compañía ha presentado proyectos relacionados con la descarbonización de la movilidad, como el desarrollo de infraestructuras privadas y públicas para la disponibilidad de puntos de carga de vehículos no sólo de hidrógeno, sino también eléctricos y de gas.

La empresa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un plan construir una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en movilidad y avanzar así en la transición energética, ya que evitará la emisión de 760 kTn de CO2 al año.

Asimismo, también ha presentado un proyecto para digitalizar las líneas eléctricas e instalar un pionero sistema que permite la detección de incendios. La descarbonización llega a su vez a los sectores de edificación e industria, apostando por ofrecer nuevos servicios de eficiencia y autoconsumo y participar de manera activa con las ciudades para el cumplimiento de sus objetivos en materia de eficiencia energética.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img