Urrechu y Marrón (Gilmar) se adjudican el restaurante Zalacaín

La juez de lo mercantil número 13 de Madrid resuelve por fin la adjudicación del famoso restaurante Zalacaín, tras el largo concurso de acreedores al que se vio sometido, al grupo del chef Íñigo Urrechu. El Grupo Urrechu está compuesto por el propio chef y sus socios Manuel Marrón (cofundador de la inmobiliaria Gilmar) y Antonio Menéndez. De esta forma se cumple con la recomendación que emitiera el administrador concursal, FTI & Partners, respecto a todas las ofertas recibidas para reflotar uno de los templos de la gastronomía de Madrid. Junto a Urrecho, también había presentado oferta Cool Moon, encabezada por Iñaki Arrola.

Zalacaín, un templo hundido al que devolver su brillo

Fundado en 1973 por Jesús María Oyarbide, el restaurante Zalacaín pasó en la siguiente década a manos de Luís García Cereceda. Su último propietario fue el grupo empresarial La Finca, presidido por Susana García Cereceda. Tres años de nefasta gestión, y una deuda acumulada de 9,5 millones de euros, hicieron que solicitará directamente el concurso de acreedores y la liquidación a finales de 2020.

La pasada semana, el administrador concursal (FTI & Partners) dio el penúltimo paso antes de la adjudicación, remitiendo al Juzgado de lo Mercantil nº 13 su informe tras analizar las dos propuestas existentes para conseguir la propiedad del mítico restaurante madrileño.

La propuesta de Iñaki Arrola (ex fundador de coches.com), tenía el respaldo de Eduardo Navarro (Sherpa Capital, un fondo de inversión que compra compañías a bajo precio para reestructurarlas), los hermanos Arbeloa (el ex futbolista del Real Madrid, Álvaro, y su hermano Yago, CEO de la agencia de publicidad HGM), y, a última hora, con el fichaje del chef Dani García.

Inicialmente era la única oferta interesada en la adquisición de la propiedad hasta la aparición del chef Íñigo Urrechu, que cuenta a su favor con el visto bueno de los empleados.

Urrechu consigue Zalacaín

Iñigo Pérez, más conocido como «Urrechu», es un prestigioso chef habitual también de las televisiones. Adopta su apodo y nombre de la sociedad en la que opera y a través de la cual ha conseguido la adjudicación de la propiedad del restaurante Zalacaín, de su localidad de origen. Se inició en el mundo de la cocina en 1987, de la mano del prestigioso cocinero vasco Martín Berasategui.

Después de haber ejercido de jefe de cocina del chef internacional, viajó a Francia para aprender de  Didier Oudil, antiguo jefe de cocina de Michel Gerard durante seis meses, lo que le valió para ser jefe de cocina en un restaurante de costa en la localidad de Orio, Obia. En 2001 creó su propio restaurante y una empresa de gastronomía, a través de la cual comenzó a colaborar con diversas televisiones nacionales como TVE, Antena 3 o Telecinco.