¿Qué pueblos de España ofrecen vivienda y trabajo para evitar la despoblación?

La pandemia del covid-19, la inestabilidad laboral y la precariedad salarial han provocado que muchas familias se planteen apostar por un cambio de vida y alejarse de la ciudad, con la idea de adentrarse en la vida rural donde los gastos son más asumibles. Los ayuntamientos de algunas poblaciones rurales ofrecen trabajo y vivienda para incentivar la repoblación del entorno.

Los pueblos ofrecen una calidad de vida que no se encuentra en las ciudades, y también dispone de un perfil de trabajadores para sectores específicos. Además, en el entorno rural existe la posibilidad de emprender, creando algo nuevo o haciéndose cargo de un negocio ya existente. Otra opción es el teletrabajo, una modalidad que ha favorecido a estas zonas.

El mayor interés por la vida rural ha propiciado la creación de multitud de páginas web que facilitan la búsqueda de pueblo que ofrezca vivienda asequible, e incluso un puesto de trabajo. Es el caso de Yo repueblo; Proyecto arraigo; Volver al pueblo; etc.

Los perfiles de las personas a las que suelen estar dirigidas estas ofertas son jóvenes con espíritu emprendedor; parejas o familias con hijos; e incluso personas flexibles y dispuestas a ocuparse de más de una tarea en el pueblo.

Con la llegada de los urbanitas, el pueblo logra rejuvenecer y cuantos más negocios abran, mayor será el poder de atracción de la zona. Este es el efecto que persiguen los ayuntamientos, que ofrecen a los nuevos vecinos una vivienda para residir dentro del pueblo y un negocio del que ocuparse, por lo general suelen ser bares y albergues. Pero en algunas localidades también fomentan el autoempleo, ya que se necesitan profesionales como electricistas o carpinteros.

Por zonas, la Asociación Contra la Despoblación Rural señala que las zonas con mayor oferta son Aragón, Soria, Guadalajara y Cuenca. Aunque cada vez son más las regiones que luchan contra la despoblación y se adhieren a este tipo de iniciativas.

ALQUILER POR MENOS DE 300 €

A Mariña Lucense es una comarca al norte de la provincia de Lugo, compuesta por 16 municipios que cuenta con viviendas a precios muy asequibles. Por ejemplo, el alquiler se sitúa en unos 250 euros mensuales, la compraventa puede rondar en los 30.000 euros, y desde el ayuntamiento ofrecen empleo en el sector primario, servicios y sector industrial.

Al este de la provincia de Burgos, entre hayedos y ríos, se encuentra Belorado, a los pies de la Sierra de la Demanda este pueblo milenario lleno de historia y un núcleo urbano decorado por impresionantes murales. Ofrecen trabajo a los nuevos huéspedes en la industria minera, fábrica de muebles, hostelería, agricultura, así como en el sector sanidad y salud. En cuanto a la vivienda, el alquiler parte desde los 300 euros mensuales, y la compra en unos 50.000 euros.

Ya en el sureste de la provincia de Valladolid, en la zona más alta de la provincia, hay un páramo en el que se alza un pueblo lleno de servicios, casas de sólida piedra caliza, y excelente gastronomía: Campaspero. Un pueblo castellano que cuenta con vacantes en el sector primario, sector industria y servicios. El alquiler ronda los 200 euros mensuales, y la compraventa en los 20.000 euros.

Otro pueblo vallisoletano que busca nuevos vecinos es Valoria la Buena. Situada en un fértil valle, esta población tiene prácticamente de todo, con ofertas laborales en el sector primario, servicios, empresas locales. También tiene viviendas disponibles desde los 200 euros mensuales en el alquiler, y unos 50.000 en la compra.

Por su parte, en la Serranía de Ronda se encuentra Benadalid, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Ronda, lleno de encanto y servicios. Este pueblo malagueño ofrece empleo en el propio Ayuntamiento y en el sector de la construcción. Alquilar una casa supone unos 250 euros al mes, y la compra parte desde los 30.000 euros.

MUNDO RURAL CERCA DE MADRID

Para aquellos que necesitan un cambio de vida, pero no quieren alejarse demasiado de Madrid, Cadalso de los Vidrios puede ser una alternativa. Se sitúa en la zona suroeste de Comunidad de Madrid, enclavado entre pinares, bosques, olivos y viñedos. Cuenta con una ubicación privilegiada, que limita con las provincias de Ávila y Toledo, tiene una amplia oferta de servicios y puestos vacantes. El alquiler se sitúa en unos 200 euros mensuales y la compra en unos 50.000 euros.

Los interesados también pueden encontrar su lugar en Salmeroncillos, en la provincia de Cuenca. Se posiciona el pueblo perfecto para los que quieran teletrabajar alejados del estrés de la ciudad. Las vacantes que ofrecen son en el sector primario y en el sector de la construcción. El alquiler oscila en los 200 euros, y la adquisición de vivienda desde 20.000 euros.  

VACANTES EN EL VALLE DEL TIÉTAR

A 100 kilómetros de Madrid, se encuentra Piedralaves, con sus casas de piedra y los ríos que atraviesan sus calles, ofrece una amplia variedad de servicios. Ofrecen trabajo en el sector de la construcción, hostelería y servicios. El alquiler de una vivienda ronda los 300 euros mensuales, y adquirir una propiedad puede suponer unos 20.000 euros.

La Adrada es otro de los pueblos anclados en el Valle del Tiétar, custodiado por la Sierra de Gredos, con una calidad de vida excepcional por sus servicios y su entorno natural. Actualmente cuenta con puestos vacantes en el sector de la construcción y en el sector servicios. En cuanto al mercado inmobiliario, el alquiler cuesta unos 200 euros, y la compraventa unos 20.000 euros.

La oferta es muy amplia a lo largo y ancho del territorio español, y todas estas localidades se encuentran en plena naturaleza, rodeadas de montañas y aire puro. Darse un paseo por el bosque, disfrutar del silencio, charlar con los vecinos… un pueblo puede ser el lugar perfecto para potenciar habilidades que en la urbe no se pueden realizar.