Declaración de la renta: cómo fraccionar tu pago en seis plazos

La Campaña de la Renta de 2020 presenta unas características no vistas hasta el momento. La pandemia ha modificado los tiempos de atención presencial en la Agencia Tributaria, que se retrasan hasta mayo, al tiempo que muchos trabajadores que ha estado en ERTE y cobrado este subsidio, verán cómo a pesar de la merma económica deberán además rendir cuentas con la Hacienda Pública. Dado que para muchas familias el mazazo económico puede ser un problema grave para su economía familia, el Gobierno ha habilitado una fórmula específica para los afectados: fraccionar el pago hasta en seis plazos. En MERCA2.ES os explicamos todo lo que hay que saber de los fraccionamientos que ofrece la Agencia Tributaria y cómo gestionarlos.

2
EL PAGO FRACCIONADO EN SEIS MESES, UNA MEDIDA EXCEPCIONAL

fraccionar pago irpf

Con la inclusión de los ERTE como medida paliativa, el Estado dota a las empresas y los trabajadores de un arma de doble filo. Por un lado, alivia a las empresas, y no corta en seco los ingresos de las familias, pero a estas les supone un boomerang a la hora de hacer la declaración de la Renta. Como advirtieron los gestores, muchos de los trabajadores que han tenido que acogerse a ERTE verán ahora un saldo negativo como la Agencia Tributaria, ya que la norma convierte al Estado en un segundo pagador, y por lo tanto, exige al contribuyente que devuelva el exceso cotizado.

A fin de minimizar este impacto en las cuentas de los ciudadanos, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden que permite a aquellos trabajadores en ERTE cuya Renta les sale a pagar, fraccionar el pago del IRPF de seis veces. Ahora bien, para ello deben cumplir una serie de requisitos y condiciones de obligado cumplimiento. Sólo así podrán acceder a este beneficio extraordinario.