Díaz Ayuso salva el Plan Vive y consigue varias ofertas en las subastas

La Comunidad de Madrid ha salvado su plan más ambicioso que apuesta por la colaboración público-privada para crear un parque de vivienda en alquiler con precios asequibles, gracias al interés de varios promotores que han presentado sus ofertas en las subastas que se celebraron este martes.

Aún es pronto para conocer quiénes son los interesados en hacerse con algunos de estos suelos, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una entrevista para Telemadrid que la primera fase de licitación del Plan Vive ha concluido y ha habido suficiente concurrencia para iniciar la construcción de las primeras 6.646 viviendas repartidas en 14 municipios de la región.

De este modo, salva una de sus líneas de Gobierno, que era apostar por el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, gracias al interés que han despertado sus lotes de terrenos en diferentes localidades, algunas más interesantes que otras.

Las ofertas se han distribuido en 4 lotes y beneficiarán en esta primera fase a 17.000 familias, dirigidas preferentemente a menores de 35 años. Las viviendas ofertadas generarán más de 500 millones de euros de inversión en la región y la creación de hasta 35.000 puestos de trabajo.

NEINOR Y AEDAS, ENTRE LOS INTERESADOS

La Comunidad de Madrid ha licitado cuatro lotes de suelo repartidos por diferentes municipios para promover vivienda de alquiler asequible, pero los requisitos exigidos suponen una dura criba, y solo las grandes promotoras podrían ganar la subasta, entre las que destacan Neinor Homes y Aedas Homes.

Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid han explicado a MERCA2 que, a lo largo del mes de mayo, se iniciará la valoración de las ofertas, “y en verano confiamos en que se hayan adjudicado las 43 parcelas en 14 municipios que permitan construir las 6.646 primeras viviendas del Plan Vive, de las 15.000 previstas para el periodo 2019-2023”. 

En este sentido, desde el consistorio madrileño afirman que la idea es que al comienzo del último cuatrimestre de este año se empiecen a levantar las primeras viviendas, con un periodo aproximado de construcción de un año y medio.

Sin embargo, ante el auge del ‘build to rent’ en España, la Comunidad de Madrid ha endurecido los requisitos para adquirir uno de estos suelos públicos adjudicados mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. Con este tipo de concesión, las parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.

Además, no solo es necesario tener una caja saneada, sino que se valora la experiencia del licitador, que deberá acreditar su experiencia como promotora en la construcción de al menos 500 viviendas.

Los pujantes también deben presentar las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios y el informe de auditoría. También se solicita que los licitadores cuentencon unos recursos propios de unos 20 millones de euros.