Las emprendedoras ganan terreno en la Unión Europea

La brecha de género comienza a romperse en muchos ámbitos, y el emprendimiento no es una excepción. Poco a poco aumenta el número de emprendedoras en todo el territorio de la Unión Europea. En la actualidad, un 32% de quienes deciden poner en marcha su propio negocio dentro de Europa son mujeres.

Aunque todavía falta mucho para conseguir la paridad, estas cifras son positivas, porque demuestran que ni tan siquiera la llegada de la pandemia ha impedido la consolidación del emprendimiento femenino. No obstante, en los últimos meses sí que se han notado una bajada en el número de mujeres que se ponen al frente de un proyecto empresarial, algo que se achaca a la situación que estamos viviendo a nivel global con la Covid-19.

Más autónomas y más emprendedoras

emprendedoras reta

El período de 2010 a 2019 fue especialmente favorable para el emprendimiento femenino en España. En ese período, un 71,3% de las nuevas altas en el RETA correspondieron a mujeres que decidieron trabajar por cuenta propia. Mientras que en ese lapso de tiempo el emprendimiento masculino creció un 2,4%, el femenino lo hizo un 11,5%.

Desafortunadamente, la llega de la pandemia ha acabado con esta tendencia. El año pasado se produjeron más altas de hombres que de mujeres en el RETA y, además, se perdieron casi 2.000 afiliadas. Son muchas las que no han podido aguantar la crisis económica derivada del coronavirus y han tenido que cerrar su negocio.

Pero no en todos los sitios los datos fueron negativos. Si atendemos a la comparativa por Comunidades Autónomas, regiones como Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra y las Islas Baleares ganaron emprendedoras durante 2020.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.