Los elegidos del colegio de moda: lista de espera y entrevistas en el San Patricio

El día previo conviene dejar todo preparado para causar la mejor impresión. Camisa a estrenar, zapatos limpios y, excepcionalmente, corbata. Carlitos tiene cuatro años, usa Nenuco y calza un 28, pero se enfrenta al día de la entrevista que podría marcar su destino educativo. Y aunque él no sea del todo consciente, sus padres desean que sea admitido en el Colegio San Patricio y el proceso de selección incluye una entrevista con el pequeño. Esta “charla”, según el centro educativo, “no determinará” la decisión del colegio pero, ¿quién sabe? ¿con qué fin se realiza entonces?

El Colegio San Patricio despierta filias y fobias casi a partes iguales. Con una reputación fraguada durante años entre los más prestigiosos centros privados de Madrid, la entrada de los hijos de la Infanta Elena supuso el espaldarazo definitivo a un colegio que vio crecer su lista de espera de forma exponencial. Por eso, el San Patricio no termina de despojarse de la fama de colegio “clasista”, “elitista” y “pijo” al que también contribuye con su proceso de admisión de alumnos, en el que realiza una “entrevista” de acceso, que recuerda a un procedimiento más propio de los procesos de selección para importantes puestos de trabajo de las grandes compañías.

Entre las quejas más extendidas, al menos de padres y madres en los foros sobre colegios privados en Madrid, destacan la escasa participación de los progenitores en las decisiones del colegio, la lista de espera de alumnos en los procesos de admisión como colegio de moda y una elevada rotación de los profesores que podría derivarse de unos sueldos bajos.

Detrás de las maniobras que afectan de forma directa a la estabilidad del profesorado se esconderían las medidas adoptadas para amortizar las elevadas inversiones del Grupo Inspired para hacerse con los centros del King’s College y el Colegio Mirabal.

“En ningún caso se han rebajado los sueldos de los profesores, en ninguno de los colegios del Grupo”, alegan desde la institución educativa al ser preguntados por este punto. “El índice de rotación de profesores no ha aumentado en la mayoría de nuestros centros y se mantiene en la misma línea que colegios similares en España”, discrepan desde el centro con las afirmaciones públicas de los padres que, sobre todo, inciden en la rotación del profesorado nativo.

En medio de importante movimientos empresariales, la vida en las aulas sigue su curso. “En el San Patricio es muy difícil conseguir plaza”, comentan algunos padres interesados en el centro del Grupo Inspired en algunos foros. Otros atribuyen este interés por el centro a los años en los que la llegada de Victoria Federica y Froilán de Marichalar pusieron “de moda” el San Patricio, cuando se pasó a “no ser nadie en el cole si no eras hijo de famoso”, puede leerse en las quejas de algunos padres.

ENTREVISTAS A PARTIR DE LOS 4 Y 5 AÑOS

Los colegios del Grupo Inspired, como el San Patricio, hacen «entrevistas» a los niños cuyas familias solicitan la admisión en el centro educativo. Se trata de un proceso de selección en el que, entre otras cosas, se les explica a los aspirantes lo difícil que es entrar en el centro escolar.

Según fuentes del Grupo empresarial, “en todos los colegios Inspired se llevan a cabo entrevistas a nuevos alumnos a partir de los 4 o 5 años, dependiendo del centro”. Se trata de “un protocolo” que responde a “nuestro compromiso de ofrecer una educación personalizada a cada uno de nuestros estudiantes, y que nos ayuda a conocerles y a entender cuáles son sus necesidades”.

Si bien cuesta pensar qué puede aportar una breve charla con un niño de tan corta edad a la institución educativa, más allá de la contribución informativa de los padres sobre las características del menor y sus circunstancias específicas. La entrevista añade un factor más a un proceso de selección, del que tampoco se conocen los criterios que de forma definitiva condicionan la decisión final.

“En la mayoría de los casos, estas entrevistas son más bien charlas que realiza el Departamento de Orientación y las adapta a las diferentes edades de los alumnos”, explican desde el colegio.

En algunos casos, “también se involucra al Departamento de Idiomas, para determinar su nivel de inglés”, además “el Departamento de Orientación lleva a cabo una labor intensa con los tutores de cada grupo, para que cada alumno o alumna pueda tener el itinerario educativo que necesite”, precisan las mismas fuentes.

En concreto en el Colegio San Patricio, “se llevan a cabo entrevistas a alumnos a partir de los 4 años, pero en ningún caso son test que puedan determinar la desestimación de la entrada en los centros, a no ser que se detecte la necesidad de algún tipo de educación especial que el colegio no pueda abordar, lo cual se produce en un porcentaje mínimo”.

También según la versión oficial del Grupo Inspired, en el caso de Infantil y Primaria, “un responsable del Departamento de Orientación se reúne con el alumno y habla con él de sus conocimientos, aficiones y habilidades”, de forma que “esta información se comparte con su tutor”.

Después, “el colegio tiene establecido un Protocolo de Acogida que arranca cada vez que se incorpora un alumno, en el que, tanto los tutores como el Departamento de Orientación hacen especial hincapié en hacer lo más agradable posible la aclimatación del alumno a su nuevo colegio”, explican las mismas fuentes.

En este sentido, “se establece dentro de la clase asignada, un embajador entre los alumnos, para que durante las primeras semanas, explique tanto la dinámica del colegio y actividades, como su funcionamiento general”, comentan.

En Secundaria y Bachillerato, “además de esta entrevista, se realizan test de conocimientos, aunque en ningún caso son exclusivas, sino que tienen como objetivo determinar las posibles necesidades de refuerzo o adaptación que pueda tener el estudiante”, concluyen desde el colegio.

FONDOS, TRAS EL BOOM DE FUSIONES

Inspired, dueño de los colegios San Patricio, avanza en su estrategia expansiva en España. Tras hacerse con los centros del King’s College, por 150 millones de euros, en febrero compraba el Colegio Mirabal (Boadilla del Monte, Madrid). De esta forma, el grupo británico cuenta ya con 12 centros educativos en España.

Fuera de nuestras fronteras, Inspired dispone de centros de enseñanza en Europa, Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica. El grupo británico está respaldado por el fondo TA Associates.

La última adhesión llega en pleno boom de concentración de centros educativos en España impulsado por los fondos de capital privado e iniciado hace meses con la venta del negocio en el país de Laureates International Education, que comprendía la Universidad Europea de Madrid, la de Valencia y la de Canarias.

Tras una dura subasta (coordinada por Goldman Sachs y Allen & Overy), estos centros pasaron a manos de Permira (asesorado por Barclays y Linklaters), que desembolsó 770 millones. Ya en octubre, Permira se hizo con el Centro de Estudios Garrigues. Meses antes, CVC compró la Universidad Alfonso X El Sabio.

SAN PATRICIO, 60 AÑOS DE EXPERIENCIA

Consolidado como uno de los grupos educativos líderes en España, el Colegio San Patricio es una Comunidad Educativa con más de 60 años de experiencia, y “siempre ha mantenido su esencia, la de ser un colegio abierto, con espíritu vanguardista y educación multilingüe”, afirman desde el Grupo Inspired.

Cuenta con tres centros educativos en la zona norte de Madrid, dos de ellos imparten Infantil y Primaria (uno en el centro de Madrid y otro en La Moraleja), para agruparse en un tercero (Soto de La Moraleja), donde se imparte Secundaria y Bachillerato, Nacional e Internacional (BI). Desde 2014, cuenta con un centro internacional con residencia en Toledo, donde se imparte Bachillerato Internacional desde los 3 a los 18 años.

“El modelo educativo de San Patricio ha ido tomando, desde sus inicios, ideas de las corrientes pedagógicas más innovadoras, hasta desarrollar un proyecto educativo singular, muy completo y lleno de detalles” y, a día de hoy, “está reconocido por sus buenos resultados a lo largo de más 60 años de historia”.

El modelo pedagógico incide en el desarrollo de competencias fundamentales, “especialmente aquellas a las que el currículo español no otorga suficiente importancia y que en San Patricio resultan esenciales, como las competencias emocionales, el multilingüismo, las artísticas y los hábitos relacionados con salud y deporte, así como en otras más específicas, como el trabajo en equipo, tecnologías de la información, la comunicación, la argumentación y el debate, el trabajo por proyectos”, manifiestan el centro escolar.

El Colegio San Patricio ha obtenido distinciones por parte de las más altas instancias educativas y empresariales españolas a lo largo de su historia. Entre ellos, destacan el Mando de la Orden Civil del Rey Alfonso X el Sabio, máxima distinción a disposición de las instituciones educativas que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia.

En cuanto a los resultados académicos, año tras año, los graduados del Colegio San Patricio logran excelentes resultados tanto en sus en el Bachillerato Nacional (EVAU), como en Bachillerato Internacional, colocándose a la cabeza de los mejores colegios en Europa. En 2020, los alumnos consiguieron posicionarse 5 puntos por encima de la media mundial en sus resultados del IB Diploma.

Por otro lado, el Centro de Arte San Patricio imparte clases de Música, Danza, Artes Plásticas y Visuales y Arte Dramático. Presenta una visión multidisciplinar, polivalente y universal de los distintos programas artísticos que se desarrollan, a lo largo de una formación continua desde la enseñanza media hasta la educación superior.

Su oferta educativa destaca un ambiente artístico “vivo”, capaz de estimular el pensamiento creativo, la investigación y la imaginación de sus propias creaciones. El centro proporciona todos los medios necesarios para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para conseguir el perfil artístico deseado (amateur o profesional).

EDUCACIÓN EN TIEMPOS EXTRAORDINARIOS

El Colegio San Patricio ya tenía bagaje tecnológico cuando irrumpió la pandemia. A día de hoy, los estudiantes pueden acceder a sus clases online a través de las mismas plataformas digitales con las que ya estaban familiarizados empleándolas en diversas actividades educativas, esto les ha permitido adaptarse a las nuevas dinámicas del School online.

“Las clases online son un reflejo de un día escolar habitual”, explican desde el colegio. Las clases se imparten de lunes a viernes, con el mismo horario y estructura. Los estudiantes siguen un horario diario, mientras participan en una combinación de diferentes sesiones que incluyen discusiones grupales y ejercicio diario.

Además, la estructura proporciona “interacción directa y continua” con los profesores y compañeros de clase para garantizar “un alto compromiso, un sentido de equipo y una estructura” para el nuevo estilo de día escolar, aseguran.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.