Morosidad y problemas de financiación, la pesadilla de los autónomos

La situación actual no está siendo nada fácil para nadie, y mucho menos para los autónomos. Pero, de entre los múltiples problemas que se les acumulan a quienes trabajan por cuenta propia, no cabe duda de que la morosidad y los problemas de financiación destacan frente al resto. Ya que son cuestiones muy difíciles de solucionar y con una repercusión importante sobre cualquier negocio.

Claves para conseguir más liquidez en un momento complicado

finanzas negocio

La morosidad y los problemas de financiación están dejando a los autónomos sin una liquidez que para ellos es vital, así que es momento de buscar soluciones. Muchos ya se han puesto manos a la obra para reducir todo lo posible los gastos fijos y conseguir así un ahorro que se traduzca en una mayor liquidez.

Por otro lado, es necesario buscar más rentabilidad. Para lo que hay que tomar decisiones importantes como digitalizar el negocio, plantearse la internacionalización, explorar nuevas oportunidades de mercado o ampliar la cartera de clientes.

Todo esto supone un gasto pero, si se hace bien, el retorno de la inversión puede llegar a ser bastante importante. 

Ahora mismo no es momento para quedarse de brazos cruzados o conformarse con lo que se tiene. Los autónomos tienen que ser más proactivos que nunca y plantearse una reconversión de su negocio o de su forma de trabajar si fuera necesario. Con una mentalidad innovadora, formación y un carácter proactivo, muchos pueden llegar a encontrar interesantes oportunidades de negocio incluso en un entorno que no se lo pone nada fácil a los emprendedores.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.