El Bernabéu se enfrenta a un momento crucial en su reforma

Las obras del Santiago Bernabéu siguen los plazos previstos y avanzan a buen ritmo. A la par se van desarrollando diferentes trabajos, unos más visibles que otros: aparcamiento, grada abatible, torres… Todos tienen su importancia. Pero uno de los elementos diferenciadores del nuevo estadio será la cubierta retráctil.

En la fachada del Paseo de la Castellana, se pueden observar dos grandes cerchas longitudinales. El movimiento de izado hasta su posición definitiva en la estructura de la cubierta será uno de los momentos más delicados de una reforma que se define por movimientos milimétricos para que todo encaje como un puzle, en este caso, de miles y miles de piezas.

La primera de esas cerchas que se va a mover será la cercha lateral este (o cercha 1). Después, se llevará a cabo el ripado con la segunda. Según la Real Academia de Ingeniería, es una traslación transversal que consiste en fabricar el puente en una porción paralela a la deseada y trasladarlo con un movimiento transversal hasta dicha ubicación.

Así, la reforma del Bernabéu actuará de la siguiente manera: primero se trasladará la cercha número 2 a la posición de la 1. Después, se izará por la misma vertical. Un movimiento complejo que, una vez haya concluido, hará que la cubierta retráctil esté un poco más cerca.

MÁS MOVIMIENTOS EN EL BERNABÉU

Otra de las imágenes que ahora mismo llama la atención en el estadio Santiago Bernabéu es ver cómo ha quedado la viga este. La misma se ha desplazado de su ubicación anterior y da la sensación de estar flotando en el aire. Esto ha sido posible gracias a una maniobra arriesgada, un sistema con cilindros hidráulicos con cordones de acero (también conocido como heavy lifting en el argot constructor).

Dejando a un lado las alturas, y yendo más al suelo, los diferentes niveles de aparcamientos que tendrá el Bernabéu siguen avanzando. Conviene recordar que, el que estará situado en la antigua zona que ocupaba La Esquina del Bernabéu, tendrá cinco niveles, alguno de ellos con capacidad para vehículos de gran tonelaje y tamaño. Ahí tendrán cabida desde los autobuses de los diferentes clubes, hasta las unidades de retransmisión de los partidos o de los diferentes eventos que se lleven a cabo. El recinto será multiusos.

Para que el Bernabéu acoja partidos de otras competiciones, o conciertos, y hacer más fácil el traslado del material necesario, el aparcamiento estará conectado con el campo gracias a una grada abatible. Su gálibo (altura) supera los cinco metros de altura.

Las torres que dan al Paseo de la Castellana están casi finalizadas. El terreno de juego sigue avanzando. Se están llevando a cabo trabajos de cimentación para acondicionar la cueva que será la ‘casa’ del césped una vez se retire de la cancha. La misma tendrá unos 30 metros, y se situará bajo la grada del Paseo de la Castellana.

FCC, que ya cuenta en su haber la construcción y la renovación de otros estadios, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, espera tener finalizada la reforma del Bernabéu entre septiembre de 2022 y enero de 2023. El hecho de no disputarse partidos ha jugado a su favor.

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