Las polémicas de Cintora agrían el nombramiento de Pérez Tornero al frente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero pretende inyectar sosiego a las polémicas de RTVE, que no gana para disgustos después de cerrar marzo con unos números más que preocupantes para La 1 de TVE (8,7%, cifra que eleva en una sola décima al mínimo histórico del canal).

El nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE pretende contentar a la oposición con una actitud menos bronca que la de Rosa María Mateo y a los sindicatos mediante la renovación y ampliación de un espacio de producción propia que se daba por amortizado, ‘España directo’.

Pero lo cierto es que la permanencia de Enric Hernández como jefe de Actualidad de RTVE, gracias a su sintonía con Iván Redondo, y la de Jesús Cintora, presentador de un espacio sesgado que no debería ser producido por una factoría externa por su cariz informativo, han embarrado su bautismo en el cargo.

MANIPULACIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA ARREMETER CONTRA CINTORA

‘Las cosas claras’ tiene multitud de motivos para ser atacada. Pero la oposición se está agarrando a un inofensivo fallo humano, el retraso de unos segundos de un rótulo que versaba sobre el ‘after europeo’ radicado en Madrid para ilustrar unas imágenes sobre la playa de La Barceloneta.

Cintora subrayó el fallo, pero aun así los colectivos antigubernamentales de RTVE y gran parte de la prensa estatal ha cogido el error para denunciar el evidente partidismo de un programa más propio de una privada que de una pública, ‘Las cosas claras’.

El sesgo del programa está enfadando incluso a profesionales alejados de la estrategia frentista del PP. Es el caso de Xabier Fortes o Carlos Franganillo. El presentador del ‘Telediario 2’ mostró hace unos días su enfado con la tertulia de Cintora por perseguir a Mariano Rajoy para preguntarle si era «M. Rajoy».

La intervención de ‘Las cosas claras’, según Franganillo, fue «impropia», «vergonzosa» e «intolerable». Y puede ser calificado de ello al menos por su singularidad, ya que ‘Las cosas claras’ no se ha atrevido a realizar jugadas similares con otros políticos cercanos al actual Gobierno central.

MÁS PROBLEMAS PARA CINTORA

Mucho se escribió sobre el carácter de Cintora cuando fue relevado de Mediaset. Y ahora ha vuelto a suceder tras el relevo de Carlos Arévalo como subdirector de ‘Las cosas claras’, tal y como ha avanzado Yotele.

Antes de las Navidades también fue relevado como director Nacho García Mostazo, que según algunas voces era la cuota directiva cercana al PP en un espacio abiertamente hostil para los partidos que conforman la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

LOS OBJETIVOS DE PÉREZ TORNERO

Pérez Tornero explicó las líneas maestras de la nueva etapa de RTVE en dos entrevistas concedidas a La 1 y RNE. El directivo aseguró que es importante que a nivel televisivo la Corporación pública crezca: «Creo que podemos ser líderes en España y un actor importante en el mundo porque tenemos recursos talento, personal, gente preparada, medios, financiación. Todo esto nos puede permitir dar un salto adelante».

El creador del espacio ‘La aventura del saber’ aseguró que apostará «por el consenso. O sea, no se puede hacer sectarismo dentro de una institución pública. No se puede discriminar a nadie ni por su religión ni por sus ideas, ni por su sexo. Creo que esto es importante. Hay que hacer un pluralismo externo e interno y defenderlo porque somos parte sustancial de la esfera pública. Yo creo que se captó eso».

También afirmó que RTVE no debe «recibir injerencias del poder político» y aseguró que la Corporación pública necesita «un poco de autoestima, recobrar la ilusión, apostar por el futuro. Tenemos que querernos bien y saber lo que somos».