Pedrerol, gran favorito para relevar a De la Morena en las noches de Onda Cero

José Ramón de la Morena ha cerrado esta semana más de cuatro décadas de carrera radiofónica, más de la mitad de ellas como líder de las noches con ‘El Larguero’. El de Brunete dejó la que fue su casa durante tres cuartas partes de su trayectoria, y se embarcó en Onda Cero, que necesitaba un fichaje de campanillas para cubrir el hueco que dejó Carlos Herrera. 

Es público y notorio que ‘El Transistor’ no ha funcionado: en el último EGM el programa marcó 256.000 oyentes diarios, que es la cuarta parte que lo que obtenía De la Morena en su última etapa en PRISA y la tercera de lo que logran los dos locutores que pelean por el liderazgo: Manu Carreño en la SER y Juanma Castaño en la COPE.

Atresmedia Radio, que entró en pérdidas en 2020 en parte por el latisueldo de De la Morena (3,4 millones de euros por temporada le costaba ‘El Transistor’ a Onda Cero), le había ofrecido al locutor un contrato a la baja por dos temporadas. 

Y De la Morena, que acaba de volver a ser padre a los 64 años, ha decidido irse antes de que le inviten a marcharse y ha preferido tomar el camino de una prejubilación que podría combinar con algún tipo de colaboración de baja intensidad con Atresmedia. 

EL ADIÓS DE JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

Joserra se marchaba con el emotivismo marca de la casa: «Si quiero contártelo a ti el primero, que tal vez has llegado hoy de casualidad a esta casa, es porque llevas muchos años escuchándome. Hoy jueves día 25 tenía que dar una respuesta a Onda Cero, que me había ofrecido renovar dos años. En el momento del ofrecimiento mis preocupaciones personales eran más profundas. Aquellos problemas del mes de diciembre se han resuelto. He tenido un hijo, que ha venido sano».

«No quiero cometer errores del pasado, cuando convertía las ganas en una obligación de estar en la élite. Ahora ya sé lo que es. Esta vida, la de periodista, es apasionante. Te quita cosas que cuestan más de lo que valen y tus hijos acaban de no valorar las cosas que se han encontrado hechas«, añadió.

De la Morena asegura que la vida e ha dado «este guiño, la oportunidad de no escapar esta oportunidad, que dejé escapar en su día. No voy a seguir presentando esta función de radio. No puedo seguir llegando a mi casa a las 3 de la mañana«.

«Reconozco que he sido un privilegiado. Terminé siendo ‘El Larguero’, de largar y no de portería. Ahora quiero cumplir otro sueño. Quiero recuperar los momentos perdidos. Ser dueño de lo que no he sido nunca, de mi tiempo. Voy a intentarlo. No dejo de ser periodista, como el que es torero o pintor. La radio es algo que se lleva muy dentro y que no me la podrán quitar», subrayó.

Joserra echó al vista atrás y recordó que en 1989 Alfredo Relaño le dio la oportunidad de presentar «un programa nocturno» cuando José María García reinaba sin sombra. «A partir de ahí», reconoce, «tomé curvas a 300 por hora. La libertad es muy cara».

REACCIONES

Javier Clemente ha acogido la noticia con el entusiasmo esperado: «Si José Ramón de la Morena no continúa es porque no le oye ni el tato. Es un sinvergüenza, que me cortó el micrófono de manera cobarde. El fútbol y el deporte español van a mejorar mucho sin él». 

El exseleccionador asegura que «José Ramón de la Morena mintió sobre mí, dijo que no me llevaba bien con mi familia y la relación es la mejor. Ahora dice que bebo, que soy un borracho… y yo soy abstemio». 

Más diplomáticos se han mostrado los rivales de la estrella de Onda Cero. Manu Carreño tuvo palabras de cariño para su rival: «Que José Ramón de la Morena deje la radio es una mala noticia para la radio. Siempre ha sido elegante con nosotros, ha sido un placer compartir micrófono con él».

Juanma Castaño tampoco se quedó atras: «Impecable en su mensaje de esta noche. José Ramón de la Morena ha sido mi jefe, mi compañero, mi maestro. Es mi amigo. Creó un estilo, un programa, un equipo irrepetible. Ahora, elige vivir porque trabajar ya lo ha trabajado todo. Suerte y gracias, Joserra. Ra Ra Ra».

Josep Pedrerol, que podría convertir ‘El Chiringuito de Jugones’ en un espacio multiplataforma que se vea por televisión y se escuche por Onda Cero (que aliviaría sus cuentas), asegura que «José Ramón De la Morena consiguió desdramatizar la información deportiva. ¡Mucha suerte!».

Alfredo Martínez, de Onda Cero, explica que el de Brunete lleva «más de 32 años haciendo radio. Historia de la Radiodifusión española . Uno de los grandes comunicadores del deporte español». Y Míster Chip asegura que «su hijo recién nacido se merece toda su atención. Y él se ha ganado el derecho a hacer lo que le dé la gana. Trabajar con él ha sido un privilegio».

NOTICIA ESPERADA

El mítico Chema del Olmo se jubiló hace unos meses en Onda Cero y en su despedida con De la Morena dejó claro que al presentador de ‘El Transistor’ no le quedaba demasiado tiempo frente al micrófono: «Empezamos juntos y me voy antes, un poco antes que tú».

El Cierre Digital adelantó entonces que Pedrerol a partir de la próxima temporada «podría adelantar su debate a las 23:30 horas a partir de mediados de agosto y este hecho podría suponer un bote salvavidas para Onda Cero, que se haría a precio de saldo con un formato muy influyente y con mucha fuerza en las redes sociales».

Más caro resultaba De la Morena, que el pasado año en una entrevista concedida a MERCA2.es explicó que el día que se marchase intentaría hacer «el menor ruido posible». Es evidente que no lo ha conseguido…