Banco Santander ha iniciado el proceso estratégico para lanzar Openbank en Estados Unidos y prevé comenzar a operar en Argentina antes del verano, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.
Todavía no hay una fecha para el desembarco de la filial 100% digital del Santander en EE.UU. ni se ha pedido aún la licencia bancaria, como adelanta el diario ‘Expansión’.
Por su parte, el salto a Argentina, donde Openbank obtuvo la licencia bancaria el pasado mes de julio, se materializará previsiblemente durante el primer semestre de 2021, inicialmente en formato de ‘friends & family’, como ya se hizo en otros países.
El Plan Estratégico del grupo Santander incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo. Por el momento, opera en España, Alemania y Portugal y antes de verano lo hará también en Argentina.
Además de los nuevos planes para Estados Unidos, en México obtuvo la autorización para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple, lo que supone un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en el país en el futuro.
Según anunció el pasado mes de febrero la presidenta del Santander, Ana Botín, los planes de crecimiento orgánico del grupo pasan por acelerar su transformación digital. Una de sus iniciativas es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital, integrando Santander Consumer Finance y Openbank, un perímetro en el que planea ahorros adicionales de 1.000 millones en los próximos dos años.
Así, la estrategia del banco es apoyarse en la tecnología y en los negocios de pagos y de consumo para acceder a nuevas fuentes de ingresos por comisiones y alcanzar un crecimiento rentable. En concreto, con la integración de Openbank y Santander Consumer busca impulsar el crecimiento rentable en Europa y en nuevos mercados.