Covid: estos son los próximos grupos que van a vacunarse a partir de abril

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha cambiado totalmente nuestra forma de vivir. Lo cierto es que las mascarillas y el gel anti bacterias se han convertido en un habitual en nuestro día a día. Aunque con un poco de suerte, dentro de muy poco la pesadilla del COVID acabará.

Más que nada porque por fin han comenzado a llegar las diferentes vacunas con las que plantar cara al COVID-19. Pero, ¿cuándo te tocará vacunarte? Te contamos todos los detalles sobre el calendario de vacunación.

Calendario de vacunación en España

efectos secundarios vacuna

Tal y como figura en la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España: la Estrategia es un documento vivo y se va modificando a medida que se van autorizando diferentes vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando. En este sentido, en el contexto epidemiológico actual en el que nos encontramos, y basándonos en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, urge reforzar la protección de los más vulnerables. Por ello, la elección de la vacuna o vacunas a administrar a los diferentes grupos de población debe basarse tanto en la eficacia, seguridad y logística como en las indicaciones de cada vacuna basadas en la experimentación clínica realizada y la evidencia científica.

O lo que es lo mismo: el calendario va cambiando en función del contexto de la pandemia. En principio, a lo largo del mes de abril deberían vacunarse los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 80
  • Otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56
  • Trabajadores con una función social esencial menores de 56
  • Personas entre 70 y 79
  • Personas entre 60 y 69
  • Menores de 60 con condiciones de riesgo
  • Personas entre 56 y 59
  • Personas entre 45 y 55

De esta manera, a lo largo del mes de abril se acabara de vacunar los perfiles con un mínimo de riesgo. Y, en el caso de que tengas menos de 44 años y no sufras ningún tipo de dolencia que pueda influir en los síntomas del COVID-19, deberás esperar hasta el mes de junio, fecha en la que dará su particular pistoletazo de salida el último tramo de la operación para vacunar a todos los españoles.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.