Bonificaciones y exoneraciones en la cuota a la Seguridad Social en 2021

santander autonomos

En un momento como el actual, el pago de la cuota de la Seguridad Social se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos autónomos. Sin embargo, están en marcha bonificaciones y exoneraciones que pueden hacer que cumplir con la obligación de cotizar sea algo más llevadero incluso en plena crisis.

Si los autónomos nunca han estado del todo contentos con un sistema de cotización que no tiene en cuenta sus ingreso reales, ahora mucho menos. Hay más de medio millón de autónomos que tienen su negocio cerrado o con un volumen de facturación muy bajo debido a las restricciones establecidas a raíz de la pandemia. Son miles de personas que apenas están generando ingresos y que, sin embargo, en muchos casos tienen que pagar el importe íntegro de su cotización en función de la base de cotización que eligieran en su momento.

Pero, como señalábamos antes, también existen una serie de bonificaciones e incluso exoneraciones que pueden aliviar la carga económica de quienes están dados de alta en el RETA. Vamos a conocerlas.

Bonificaciones por maternidad / paternidad

baja maternidad autonomas

Durante los períodos de permiso de maternidad, paternidad, permisos por acogimiento o adopción, riesgo durante el embarazo, o lactancia, los autónomos disfrutarán de una bonificación del 100% en el pago de su cotización a la Seguridad Social durante su tiempo de descanso.

Además, las trabajadoras que se reincorporen al RETA en los dos años siguientes a haber sido madres o haber comenzado el acogimiento o tutela de un menor tienen derecho a una cuota fija por contingencias comunes y profesionales de 60 euros al mes durante 12 meses si escogen cotizar por la base mínima. Si escogen una base superior, su bonificación será del 80% de la base de cotización por contingencias comunes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.