El Corte Inglés llega a un acuerdo con los sindicatos: 3.292 despidos

El Corte Inglés y los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT han alcanzado un acuerdo respecto al primer ERE de la compañía. Un acuerdo que conlleva el despido de 3.292 trabajadores. Por lo que respecta a la indemnización para extinciones, la indemnización será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades. Se tomará como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta. Conviene recordar que El Corte Inglés proponía 25 días, y los sindicatos, 36 días.

Las primas de salida para aquellas personas que se acojan de forma voluntaria a la extinción será un pago del 5% del salario bruto anual para aquellos que tengan entre 5 y 10 años de antigüedad en la empresa; el 10% para los de 10 a 15 años; y del 20% para los que tengan más que quince años de antigüedad.

Aquellos trabajadores que lo deseen, podrán adscribirse de manera voluntaria, por escrito, hasta el 23 de abril de 2021. El Corte Inglés se compromete a contestar, para aceptar o rechazar dicha petición, antes del 23 de mayo del mismo año.

EL CORTE INGLÉS; PLAN DE RECOLOCACIÓN

El Plan de Recolocación acordado cuenta con dos empresas (LHH y Manpower). Ambas tienen un porcentaje del 85% en éxito de búsqueda de empleo, sobre todo en perfiles técnicos y comerciales.

Los colectivos que no podrán ser afectados por la extinción forzosa son cinco. Por un lado, aquellas personas que tengan un 33% de discapacidad o más. Por otro, los que se hayan visto afectados por violencia de género y terrorismo. Un tercer caso atañe a aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de menores con discapacidad. También se incluyen a aquellos que cuidan familiares de primer grado con enfermedad grave. Y, por último, en caso de matrimonio y parejas de hecho, uno de los cónyuges.

“La posición de CCOO, Fasga, Fetico y UGT en unidad de acción sindical, ha hecho que este Acuerdo de Reorganización tenga una adscripción preferentemente voluntaria y abierto a toda la empresa, con unas condiciones económicas muy atractivas y que, sin lugar a dudas, fortalecerá el presente y el futuro del empleo en El Corte Inglés”, señalan fuentes sindicales. Esa universalidad se traduce en que cualquier trabajador podrá apuntarse. En el caso de que con la voluntariedad no fuera suficiente, las salidas se reducirían en el 15% “reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos”.