Cómo hacer cumplir el ‘derecho a reparar’ de la Unión Europea si tu tele o frigorífico tiene menos de 10 años

A nivel técnico, cuando adquieres cualquier vehículo, electrodoméstico, o dispositivo, una de las cosas más temidas es la obsolescencia programada. Es decir, esas artimañas de algunos fabricantes para que los productos tengan una vida limitada y necesiten ser sustituidos tras unos años, o que se quedan desactualizados obligando a renovarlos. Afortunadamente, la Unión Europea le ha declarado la guerra a la obsolescencia programada con el derecho a reparar.

Este derecho a reparar no solo te permitirá que puedas reparar/reutilizar los productos en vez de desecharlos (ahorro), también tendrá efectos colaterales positivos como generar menor cantidad de e-waste (basura electrónica, que incluye sustancias bastante peligrosas) para no dañar el medio ambiente, y hará que los fabricantes hagan productos más duraderos debido a un nuevo tipo de etiquetado que van a imponer para que se especifique el tiempo de duración de cada producto. ¡Todo ventajas para el consumidor!

5
El nuevo etiquetado y consecuencias

índice de reparbilidad, etiqueta Europa

La nueva etiqueta de Europa asociada al derecho a reparar deberá marcar el índice de reparabilidad, es decir, la facilidad o dificultad de un producto para ser reparado. Algo que entra en vigor a partir de enero de 2021.

En estas etiquetas se puntúa del 0-10 según si es menos fácil de reparar o más respectivamente. Algo que vendrá en todo tipo de aparatos, como PCs, televisores, electrodomésticos, móviles, herramientas eléctricas, etc.

Francia ha sido la primera, su objetivo es que en 2024 también se agregue a ese etiquetado información como la fiabilidad y solidez de los productos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.