La inteligencia artificial de Endesa dispara la detección del fraude de la luz

El fraude de luz se ha convertido en un problema para miles de familias en Cataluña. Los enganches ilegales no se producen en hogares vulnerables, sino en grandes consumidores, empresas industriales y de servicios con consumos elevados, junto con los crecientes cultivos de marihuana en naves y viviendas.

Las mafias y los traficantes de marihuana han realizado miles de enganches durante el último año en la región, especialmente en Gerona, donde sólo Endesa ha detectado un incremento del 115% en los últimos cinco años, hasta dar con cerca de 3.400 casos, según han asegurado fuentes de la eléctrica a preguntas de MERCA2.

El total detectado por la eléctrica española en Cataluña alcanza los 24.467 expedientes, con un volumen de energía de 379 millones de kwh. Teniendo en cuenta que el consumo medio de una vivienda al mes se sitúa en unos 291Kwh, este fraude supuso el equivalente al consumo mensual de 1.302.405 hogares, muy cerca del total de la población de la ciudad de Barcelona (1,6 millones).

En España, Endesa ha dado con 63.000 casos de fraude y el volumen de energía recuperada superó los 753 millones de Kwh. La cifra equivaldría al consumo de 2,58 millones de hogares durante un mes. El caso de Girona es llamativo. Solo en esta provincia, se detectaron un total de 53,6 millones de kilovatios hora año en 2020, el equivalente al consumo mensual de casi 199.000 hogares.

BARCELONA, LA PROVINCIA CON MÁS CASOS

En Barcelona, se dieron el mayor número, con 17.637 casos. Los ‘robos de luz’ en Tarragona han aumentado un 22% en cinco años, con un total de 2.867 expedientes en 2020, con más de 70 millones de kilovatios hora año, es decir, el consumo mensual de más 260.000 hogares.

Lleida registra un aumento del 6%, hasta los 591 expedientes, en ese período. A lo largo del año pasado, la energía defraudada en las comarcas de Lleida con esta práctica ilegal llegó a los 7,5 millones de kilovatios hora año, lo que equivale al consumo mensual de más de 27.700 hogares.

Realizar estas prácticas es delito y además conlleva serios riesgos. Es un problema grave para la seguridad tanto para el defraudador como para las personas que conviven o están próximas a él, ya que pude ocasionar incendios, explosiones o cortocircuitos.

El pasado año se registraron incendios en cajas de contadores; en Girona se quemó una instalación de contadores en la Font de la Pólvora y los bomberos tuvieron que sacar a un vecino que iba en silla de ruedas por la ventana. Son sólo algunos ejemplos de las consecuencias de esta práctica ilegal.

ENDESA DESTAPA UN FRAUDE CADA DOS INSPECCIÓN

No son pocos los golpes que han efectuado las fuerzas del orden contra el narcotráfico en Cataluña. En Esparraguera se han decomisado 3.000 plantas en una macroplantación, cuya electricidad estaba enganchada ilegalmente. En otra operación, la Guardia Civil ha desarticulado en Girona otra organización que disponía de 322 kilos de marihuana.

Para combatir el fraude, Endesa ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA), las nuevas tecnologías y herramientas de análisis masivo de datos, así como la multiplicación, en los últimos años.

Durante los tres últimos años, la filial de distribución de Endesa, e-distribución, ha realizado en toda España más de 600.000 inspecciones para la detección del fraude eléctrico. En 2020 ha conseguido destapar el robo de energía en una de cada dos inspecciones. Esta ratio supone el doble del registrado en 2017, cuando empezó a utilizar el ‘machine learning‘ -aprendizaje automático- y ‘deep learning‘ -aprendizaje profundo- para detectar pérdidas de energía no técnicas.

ENDESA DETECTA FRAUDES EN CONTRATOS EN VIGOR O ENGANCHES

Con estas aplicaciones, Endesa detecta de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales -puentes, dobles acometidas, enganches directos, etc…-. También ha detectado fraudes más sofisticados, como placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores.

Matemáticos, informáticos e ingenieros conforman el equipo de ‘machine learning‘. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es