Nace la primera socimi social, con una cartera de 170 viviendas de alquiler asequible

Los efectos de la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas familias y parejas no puedan hacer frente al pago de la mensualidad, y se encuentren en búsqueda de una vivienda asequible. Así, la asociación española de socimis Asocimi y la fundación Hogar SÍ han lanzado la primera socimi social de España, Primero H! Socimi.

Esta socimi social tiene como objetivo combatir el «sinhogarismo» y sumar 170 viviendas de alquiler asequible en sus tres primeros años. Antes del próximo 31 de marzo se constituirá la nueva compañía, con Asocimi y Hogar SÍ como fundadores, y se acogerá al régimen de socimi antes del 30 de septiembre de 2021. Y, a partir de este momento, tendrá dos años para que empiece a cotizar en el BME Growth.

El plan de negocio de la socimi abarca tanto la adquisición de nuevas viviendas como la aportación de activos a cambio de acciones, y se iniciará en Madrid. Pero el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, ha desvelado que también están interesados en Mallorca y hay voluntad de expandirse.

En cuanto a la tipología de viviendas que ofrecerá, el inmueble tipo será de entre 60.000 y 70.000 euros. Una cifra que podrá ascender hasta los 100.000 euros con las inversiones que lo requieran, y tendrá un alquiler asequible de unos 200 euros que variará en función de la zona.

Se estima que las viviendas de la socimi ofrezcan una rentabilidad de entre el 1% y el 2%. De las viviendas proyectadas en los tres primeros años 40 serán en el primero y 70 cada año restante, lo que permitirá aumentar en un 50 % el actual parque de viviendas de Hogar SÍ.

Además, la compañía tiene previsto hacer próximamente un crowdfunding y se cuenta con el apoyo de las socimis que forman parte de la patronal, aunque la nueva sociedad está abierta a todas las personas físicas, sociedades, administraciones y resto de la sociedad.

De hecho, ya se han reunido con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid, que han trasladado su interés. La socimi social solo se va a dedicar a comprar viviendas para arrendamientos asequibles y para ello contará con un comité ético que se encargue de vigilarlo.

Actualmente hay 90 socimis operando en España que suman 40.000 millones en activos, de los que solo un 11 % son residenciales y de este porcentaje el 1 % es vivienda en alquiler (33.000).

Esta iniciativa tendrá como arrendatarios a Hogar SÍ y a otras fundaciones o asociaciones que necesiten alquiler asequible para personas desfavorecidas. Según ha apuntado la presidenta de Hogar SÍ, Marian Juste, actualmente hay 33.000 personas sin hogar en España, 8.000 malviviendo en la calle y «malmuriendo», una situación que es posible erradicar con el enfoque adecuado y la ayuda de toda la sociedad.

En su opinión, la respuesta que se está dando a este problema es ineficiente, obsoleta e inadecuada ya se gestiona con ayudas asistenciales pero no se soluciona dado que en el mercado no hay una vivienda para estas personas sin hogar, discapacitados o colectivos en exclusión social.