Madrid será capital europea de la construcción en noviembre

Madrid se ha impuesto a Lisboa y Berlín como sede del congreso de la construcción. El evento se desarrollará el próximo mes de noviembre y, en principio, será presencial si la pandemia lo permite. “Más de 200 delegados vendrán de toda Europa y de todo el mundo, que se alojarán en Madrid, y que conocerán Madrid y sus infraestructuras esa semana”, afirma David García Núñez, presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).

El origen de dicha asociación se remonta a 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid promovió su constitución. Sin embargo, hay que remontarse al pasado 4 de marzo para ver su nacimiento. Es decir, una semana antes de la declaración del estado de alarma.

Los objetivos transversales de MWCC son tres: uno, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras; dos, el posicionamiento de una marca de la capital a nivel de París, Londres, Roma…; y, tres, el posicionamiento del sector de infraestructuras como fortaleza para atracción de inversión, generación de empleo, y palanca económica.

“Derivados de estos objetivos, tenemos la captación de los fondos Next Generation de la UE a través de distintos proyectos. Además, la sostenibilidad como palanca de cambio que estamos elaborando con las más de cien entidades públicas y privadas con las que trabajamos. Y, por último, la formación y la innovación”, resalta David García Núñez.

GRAN EVENTO EN MADRID

Los expertos siempre han dicho que Madrid, para estar mejor posicionada en el mapa mundial, necesitaba un gran evento. Barcelona es un claro ejemplo con la realización de las Olimpiadas. “Madrid está sumamente preparada, tanto en infraestructuras como en servicios, para poder desarrollar unos juegos olímpicos. Ha sido muy injusto no poder hacerlo. Ahora no es el momento por lo que estamos viviendo”, indica el presidente de MWCC.

Sin embargo, y a falta de eventos de gran calado deportivo, Madrid está desarrollando, y va a desarrollar una serie de actuaciones, que transformarán la ciudad. Una de ellas, según David García Núñez, es Madrid Nuevo Norte. “Pero no podemos olvidar los desarrollos del sur”, advierte. Ahí están Berrocales, Ahijones, o Cañaveral.

“No es necesario un gran evento internacional. La ciudad per se tiene ese dinamismo para desarrollar esa transformación urbanística. Madrid está capacitado para desarrollarlo y, por supuesto, se puede ejecutar”, concluye el presidente de MWCC.

spot_img