FCC gana 262 millones de euros y reduce la deuda financiera

Fomento de Construcción y Contratatas (FCC) logró un beneficio neto de 262,2 millones de euros en 2020, cifra que supone un descenso del 1,7% respecto a 2019. Dicha cantidad incluye el comportamiento de las diferencias de cambios contabilizadas a lo largo del ejercicio: -51,3 millones de euros en 2020, frente a los 14,8 millones de contribución positiva en 2019.

Asimismo, la deuda financiera de la sociedad cuyo máximo accionista es Carlos Slim, se situó en 2.797,8 millones de euros. Se trata de una notable reducción del 21,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo FCC se situó en 1.047,5 millones de euros. Se trata de un incremento del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ello ha sido posible gracias a la estabilidad registrada en las principales áreas de negocio del grupo, así como a la contribución del área de Concesiones y al aumento de venta de derechos de CO2 llevada a cabo por la actividad cementera del grupo.

El importe neto de la cifra de negocios de FCC en el año 2020 se situó en 6.158 millones de euros, un 1,9% inferior a 2019. En mayor o menor medida, todas las actividades del grupo recogen las diferentes acciones decretadas por los gobiernos desde mediados del pasado mes de marzo para contener la crisis sanitaria generada por la covid-19, como los estados de alarma en España.

PROVISIONES EN FCC

La empresa destaca el buen comportamiento de las actividades utilities (Medio Ambiente y Agua), gracias a la continuidad de los servicios esenciales, así como la contribución del área de Concesiones debido a la adquisición de la mayoría del Grupo Cedinsa.

Como resultado de esta evolución, las actividades «utilities» han generado cerca del 80% del total del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo durante el ejercicio 2020. Por su parte, el área de Construcción se ha dotado de provisiones como medida cautelar para cubrir riesgos derivados de la situación de excepción para combatir la pandemia.

El resultado neto de Explotación (Ebit) registra una cifra de 572,7 millones de euros, un 11,9% más que lo obtenido en el ejercicio anterior. Por otra parte, el patrimonio neto del grupo crece un 17,6% hasta alcanzar los 2.908,7 millones de euros. La cartera de ingresos del grupo cerró a 31 de diciembre de 2020 en 29.411,7 millones de euros.