Huawei prevé que el ecosistema del 5G sea tan maduro como el del 4G «en uno o dos años»

El director ejecutivo y presidente de Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding, ha afirmado que el ecosistema de la telefonía móvil 5G llegará a ser tan maduro como el del 4G en los próximos «uno o dos años», a medida que continúen los despliegues de redes de la nueva tecnología y la base de usuarios siga creciendo.

En la apertura del foro ‘5G Brings New Value’ de la compañía, celebrado en el Mobile World Congress (MWC) Shanghai 2021, Ding ha remarcado que la industria del 5G se ha desarrollado más rápido de lo esperado y los operadores ya están viendo los beneficios comerciales de la primera oleada de despliegues del 5G.

En concreto, ha destacado que la base de usuarios y el número de dispositivos 5G en uso comercial se han disparado desde 2019. Así, ha apuntado que a finales de 2020, 380 dispositivos 5G habían llegado al mercado, ocho veces más que el año anterior.

Por su parte, la base de usuarios móviles de 5G alcanzó los 220 millones el pasado año y las conexiones inalámbricas de banda ancha en el hogar llegaron a 1,05 millones, un aumento de 17 y 21 veces con respecto al año anterior, respectivamente. Ding ha anticipado que estas cifras se triplicarán en 2021.

Asimismo, ha agregado que los precios de los teléfonos 5G también están bajando rápidamente y ya hay numerosos dispositivos en el mercado con un precio inferior a 150 dólares y unos 30 teléfonos de gama media y baja con un precio inferior a 300 dólares.

Por otro lado, el director ejecutivo y presidente de Carrier Business Group de Huawei ha incidido en que en los mercados que desplegaron el 5G más temprano los operadores de telecomunicaciones ya han empezado a cosechar beneficios comerciales.

Así, ha detallado que en China y Corea del Sur los ingresos de los operadores siguieron aumentando a medida que su base de usuarios de 5G crecía más rápido que en otros países, mientras que la finlandesa DNA y la saudí Zain lograron «impresionantes» resultados financieros en las primeras fases de su despliegue comercial de 5G.

Por otra parte, Ding ha presentado oficialmente la nueva solución 5GtoB de Huawei, cuyo objetivo es crear un nuevo valor para todos los actores de la cadena de valor del sector, ya que simplificará las transacciones para los usuarios empresariales, ayudará a los operadores a monetizar sus capacidades de red y permitirá a los socios innovar de manera más eficiente.