¿Cómo calcular tus rendimientos para saber si puedes acceder al cese de actividad?

santander autonomos

Desde el 1 de febrero están en marcha las nuevas medidas de ayudas a los autónomos. Entre los diferentes tipos de cese de actividad hay una modalidad que permite cobrar la prestación a quienes experimenten un descenso de la facturación de un 50%. Dicha caída de ingresos debe acreditarse y, por eso, es importante saber calcular los rendimientos.

Como ya ha ocurrido con otras ayudas, si al final no resulta posible demostrar que los ingresos han caído por debajo del volumen exigido, los interesados tendrán que devolver la ayuda recibida. Esto es así porque la comprobación se hace a posteriori. No obstante, es importante que antes de la verificación por parte de la mutua el autónomo se asegure de que, efectivamente, cumple las condiciones para poder cobrar el cese de actividad, así se evita disgustos de cara al futuro.

¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos?

pasos para calcular los rendimientos de un negocio

La peculiaridad de estas ayudas es que se piden antes de saber a ciencia cierta si se cumplen los requisitos, porque el autónomo puede pedir el cese de actividad hoy y extenderlo hasta el 31 de mayo, pero no puede saber lo que va a facturar durante los próximos meses. De ahí la importancia de hacer una estimación previa analizando los resultados de los últimos meses.

Si al final resulta que no se cumplían los requisitos, la mutua requerirá al interesado para que devuelva lo que ha cobrado indebidamente. Se abre entonces un plazo de 10 días para hacer la devolución. Dado que hay que abonar tanto la prestación de cese de actividad como las cuotas a la Seguridad Social exoneradas, esto puede suponer un importe de casi 4.000 euros si se cobra la prestación desde febrero hasta mayo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.