Cómo afecta el ERTE a la declaración de la Renta

Si tu empresa ha sido una de las afectadas por los cierres decretados a lo largo de la pandemia y durante el pasado año 2020 estuviste en ERTE y cobraste una prestación pública por ello, es importante que tengas en cuenta que esto va a influir en tu declaración de la Renta. En abril llegará la hora de rendir cuentas con el Fisco, y puede que te lleves una desagradable sorpresa.

Porque si en su momento no tomaste medidas para solicitar que te aumentaran el porcentaje de retención, es posible que dentro de unas semanas, cuando empiece la campaña de la Renta, te des cuenta de que le debes dinero a Hacienda. Situación que a buen seguro no te va a hacer ninguna gracia.

¿Tienes obligación de hacer la declaración de la Renta si has cobrado un ERTE?

declaracion de la renta cobrando erte

Tanto si has estado en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo de reducción de jornada, como si el tuyo ha sido de suspensión del contrato, se da la circunstancia de que en 2020 tuviste dos pagadores: tu empresa y el SEPE, ya que este último es el que se encarga del pago de este tipo de prestaciones. Esto implica que, atendiendo a la normativa tributaria, vas a tener que presentar necesariamente la declaración de la Renta si tus ingresos superan las cantidades que vamos a ver ahora.

Si tus rendimientos anuales superan los 14.000 euros y el segundo pagador (el SEPE) te ha abonado una cantidad superior a los 1.500 euros. Si el SEPE te ha pagado menos de esa cantidad, solo estarás obligado a presentar la declaración de la Renta de 2020 si los rendimientos de tu trabajo superaron los 22.000 euros.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.