Así son las 10 startups internacionales a tener en cuenta en España este 2021

España se sitúa como uno de los mercados favoritos para aquellas empresas que empiezan expandirse por toda la geografía mundial por nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Por eso MERCA2 ha hecho una selección de 10 startups internacionales que están presentes en nuestro país, algunas ya están consolidadas, otras en pleno arranque, pero todas se proyectan imprescindibles este 2021.

La primera de ella es Bumble, la startups de citas es todo un caso de éxito y se ha convertido en un gigante de Wall Street en apenas unos años. La fundó en 2014 Whitney Wolfe Herd al salir de Tinder, su empresa rival, con el objetivo de convertirse en una plataforma global donde son las mujeres las que dan el primer paso e inician las relaciones. En nuestro país es unas de las apps más utilizadas, pero también en el resto del mundo donde ya cuenta con 100 millones de usuarios. Este mes de febrero ha dado el salto al Nasdaq, recaudando más de 2.000 millones de dólares.

AHORRAR TIEMPO Y DINERO

En este apartado destacamos a TaxScouts, una plataforma digital que combina la asesoría personal con la tecnología para agilizar los trámites burocráticos en el proceso de la declaración de la renta. La startup británica ayuda en la gestión de impuestos online desde 2017 y ha elegido España como primera ubicación para su expansión internacional debido a la complejidad de su sistema fiscal. Ofrece un asesoramiento fiscal sencillo y hace más fácil el proceso de declaración de impuestos mediante un servicio de automatización online inicial que continúa con un asesoramiento humano mediante el contacto directo con un profesional. También dispone de un servicio dirigido a autónomos que ha sido especialmente diseñado para el mercado español.

Para ahorrar dinero en la factura de la luz llega Bulb. También nace hace 4 años en Reino Unido y lo hace con la misión de ayudar a las personas a reducir la factura y sus emisiones de carbono. El pasado 2020 aterrizaba en nuestro país con la idea de que cada hogar pague 125 euros menos en sus recibos. Además de que la energía sea 100% verde pues es de origen renovable y procede de fuentes solares, eólicas e hidráulicas. Lo hacen a través de pequeños generadores rurales y en el mercado con certificados de la CNMC. Ahora trabajan en el proceso de expansión internacional y lo hacen de una forma “atípica” más como una startup de energía, que como empresa tradicional del sector.

También en esta selección se cuela  Appinio, una empresa de origen alemán fundada en 2014 que se dedica a la investigación de mercados. Gracias al desarrollo de una tecnología de paneles diseñada y desarrollada en entornos móviles, permiten la posibilidad de realizar encuestas y conocer los resultados en tiempo real. Además, a través del uso de una experiencia gamificada consiguen alcanzar una tasa de abandono de menos del 1% de los participantes y consiguen llegar a un perfil más joven, como los ‘Millennials’ y ‘Gen Z’, además de perfiles “senior”.

COMPARTIR ESPACIOS O ADQUIRIRLOS

Talent Garden es una red italiana que ofrece espacios de coworking, digital training y networking. Tras la implantación del teletrabajo con motivo de la pandemia del covid-19 está recibiendo muy buena acogida en España, donde está creciendo con fuerza. La startup llega con el objetivo de conectar talentos tecnológicos, creando campus locales, dinámicos y conectados entre sí de manera global para empoderar a las comunidades digitales y tecnológicas. Se ofrecen como un espacio compartido para empresas que quieran pasar a un modelo de trabajo híbrido: entre lo presencial y lo online. Su principal ventaja es el ambiente de colaboración profesional y personal que se crea entre trabajadores de diferentes startups, generando sinergias y nuevas oportunidades de negocio.

En el lado opuesto está Casavo, una plataforma tecnológica inmobiliaria que garantiza la compra directa de inmuebles en menos de 30 días, aportando liquidez al mercado inmobiliario. Nace en Italia en 2017 pero ya ha superado el millar de transacciones inmobiliarias, convirtiéndose así en el Instant Buyer líder en Europa. Hace un año aterrizó en España y realizó sus primeras 30 operaciones de compraventa. Recientemente ha fichado a Francisco Sierra como nuevo director general para España, con el objetivo de quintuplicar el número de transacciones inmobiliarias en 2021 e impulsar el área de reformas y reducir al máximo los tiempos de comercialización de los inmuebles renovados.

DINERO RÁPIDO

En esta selección destacamos a Vinted, la startup lituana nació en 2008 pero no llegó a España hasta 2019, eso sí lo hizo a lo grande pues se encargó de absorber a uno de sus principales competidores Chicfy, algo que también había hecho antes en Holanda, donde compró United Wardrobe. En los últimos dos años su crecimiento como plataforma de compra-venta de segunda mano ha sido imparable. Su app o web sirve de punto de encuentro entre los vendedores y compradores que quieren dar una segunda vida a ropa, zapatos y accesorios. España está entre sus cuatro principales mercados y confía que este 2021, al calor de la crisis económica, suba posiciones en el ranking. En nuestro país se apoya en proveedores locales de transporte. Vinted es otro de los casos de éxito, porque ya es un unicornio tecnológico, hace años que superó la barrera de los 1.000 millones de euros de valoración.

En el otro extremo florece Zelf, es una fintech estadounidense que llegó a España el año pasado, coincidiendo con el auge de los pagos online y la caída del efectivo. Se definen como un «messenger de dinero instantáneo» ya que este es su principal servicio, permiten que los usuarios se envíen dinero a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, Facebook, WeChat, Line, Discord y Viber. No hay que descargar una app, con tener un número de teléfono y una de estas aplicaciones es suficiente. Este nuevo servicio ha llegado a nuestro país en colaboración con Treezor, la filial del banco francés Société Générale.

GASTOS Y PAGOS

Pleo es una fintech danesa fundada en 2015, llegó a España el año pasado para ayudar con su tecnología a simplificar la gestión de los gastos en las empresas. En concreto, evita el trabajo manual de recopilar recibos y permite que todo sea digital, por ejemplo, haciendo una foto al ticket y subiéndolo a la app. La empresa puede configurar límites de gasto individuales para cada trabajador y cuando estos hagan una compra, reciben una notificación. Recientemente, Pleo ha sido elegida la mejor startup del año en los Global Startup Awards. Desde su aterrizaje en el país, ha captado 500 clientes y prevé duplicar la cifra a lo largo de 2021

ViaBill también es una fintech y danesa, en su caso dedicada al aplazamiento de pagos desde 2014. Ahora ha aterrizado en España para ofrecer una alternativa a las formas de pago con la financiación de las compras online a través de líneas de crédito fijas de hasta 300 euros, disponibles para cerca de 500 tiendas. El pasado ejercicio se asentó en nuestro con un equipo consolidado y una red de compras de cerca de 500 tiendas online ya integradas en su plataforma. ViaBill permite a sus usuarios pagar sus compras en cuatro cuotas sin intereses ni costes extras y el saldo disponible se va renovando a medida que el cliente amortiza sus cuotas.